La Vanguardia

Garicano pide el voto a Cs para gestionar mejor los fondos europeos

- JULIO HURTADO

El eurodiputa­do Luis Garicano participó ayer por la tarde en un encuentro en el que Ciudadanos desglosó sus propuestas económicas con vistas a aprovechar los fondos europeos de recuperaci­ón pospandemi­a.

En sintonía con las medidas liberales que Cs ha ido anunciando a lo largo de la campaña, centradas en una bajada generaliza­da de impuestos, Garicano explicó desde Bruselas que los recursos que Europa destinará a reactivar la economía son un “tren que solo pasará una vez” y no se puede perder. Pero advirtió que no son un “cheque en blanco” y que existen dos riesgos principale­s: “el primero es no gastar el dinero y el segundo es gastarlo mal”.

En este sentido, el eurodiputa­do recordó que España “siempre está a la cola” en el gasto de los fondos asignados y que Catalunya está “a la cola de España”, por lo que muchos recursos no se invierten y se han de devolver. Para que eso no pase otra vez, Garicano pidió el voto para Cs, que “sabrá gestionar bien estos fondos porque ha estado detrás de ellos desde su creación”, en referencia al papel del grupo liberal en el Parlamento Europeo, mientras que los independen­tistas “se preocupan de construir un país y gastan en cosas sin sentido como agencias espaciales”.

El eurodiputa­do de Cs afirmó que los fondos, a los que se podrá acceder durante tres años y que están enfocados a proyectos del ámbito de la transición energética y la transforma­ción digital, son una “oportunida­d” para que Catalunya vuelva a ser “la locomotora que tiraba de la economía española”, pero para ello debe estar gobernada por “personas capacitada­s” y no por aquellos que solo se preocupan de “quimeras”.

Por la mañana, Cs llevó su campaña a Tarragona, donde Inés Arrimadas presentó junto al número uno por esta circunscri­pción, Matías Alonso, y el candidato a la presidenci­a de la Generalita­ta, Carlos Carrizosa, una serie de iniciativa­s para que los jóvenes catalanes puedan independiz­arse y acceder a una vivienda.

Cs plantea que los menores de 35 años con ingresos inferiores a 45.000 euros al año reciban una ayuda del 50% de la entrada (el 20% del valor total) de su primera vivienda, de hasta 250.000 euros. Además, propone establecer una “renta de emancipaci­ón” que facilite el acceso al alquiler. ■

 ?? GERARD ARTIGAS / ACN ?? Matías Alonso, Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa, ayer en Tarragona
GERARD ARTIGAS / ACN Matías Alonso, Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa, ayer en Tarragona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain