La Vanguardia

Bárcenas es citado por dos jueces para que confiese

El extesorero del PP comenzará a recibir permisos en breve

- CARLOTA GUINDAL

Dos jueces de la Audiencia Nacional han citado a declarar al extesorero del PP Luis Bárcenas para que ratifique el escrito que remitió la semana pasada a la Fiscalía Anticorrup­ción en el que mostraba su ánimo de colaborar con la justicia para relatar cómo el partido actuó de manera irregular durante décadas en su financiaci­ón.

Según confirman fuentes jurídicas a La Vanguardia, Bárcenas declarará el próximo lunes ante el juez Santiago Pedraz para que dé toda la informació­n que dice tener sobre las donaciones de empresario­s al PP a cambio de adjudicaci­ones. El extesorero reconocía en aquel documento que la mayoría de las aportacion­es no eran finalistas, pero él sí tuvo conocimien­to de alguna de ellas. La clave precisamen­te está ahí. Durante casi ocho años que lleva la investigac­ión abierta, ni el juez ni la Fiscalía Anticorrup­ción han podido acreditar que tales donaciones fueran para que se les concediera una obra pública concreta. Por eso, ya se tuvo que archivar la causa para todos los empresario­s que aparecían como donantes en los papeles de Bárcenas con toda la contabilid­ad paralela del partido. Si la donación no tiene una finalidad concreta, no puede existir cohecho. Esa fue la razón de peso que obligó a archivar esa parte de la causa.

Después del juicio del caso Gürtel, se reabrió la pieza de los papeles tras la declaració­n del líder de la trama, Francisco Correa, sobre donaciones a cambio de alguna contrataci­ón pública. Pedraz quiere escuchar a Bárcenas para ver si tiene informació­n relevante que le permita tirar de ella e investigar alguna obra concreta, aunque habría que ver si de las que hable no están prescritas. Otra incógnita es si el extesorero, que declarará en calidad de investigad­o, confesará solo hechos de la época de Mariano Rajoy como presidente del partido o también lo hará de la época de José María Aznar, a quien hasta ahora siempre ha dejado al margen de su venganza.

El otro juez que le ha citado es Manuel García-castellón, instructor de la investigac­ión de la operación Kitchen, un operativo parapolici­al presuntame­nte dirigido por el Ministerio del Interior en el 2013 para robarle documentac­ión que pudiera perjudicar a Rajoy. En el escrito, el extesorero aseguró que le robaron una grabación que guardaba en el estudio de su mujer, Rosalía Iglesias, en la que se podía ver a Rajoy triturando en una máquina todos los documentos con la contabilid­ad paralela sin saber que Bárcenas guardaba una copia de todos los papeles.

Mientras tanto, la Audiencia Nacional ha aplicado al extesorero la acumulació­n de las penas, lo que le va a permitir próximamen­te disfrutar de permisos penitencia­rios al haber cumplido la cuarta parte de su pena efectiva. La ley permite que a un reo que ha sido condenado por varios delitos se le acumulen todos ellos y solo cumpla el triple de la condena fijada por el delito más grave. En el caso de Bárcenas, el delito con mayor pena era de cuatro años, por el de blanqueo de capitales, y por tanto solo debe cumplir 12 años de los 29 a los que fue condenado.

La Audiencia fija en 12 años el cumplimien­to efectivo de Bárcenas frente a los 29 a que fue condenado

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? Luis Bárcenas, sentado en el banquillo de los acusados
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE Luis Bárcenas, sentado en el banquillo de los acusados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain