La Vanguardia

Catalunya y Madrid piden el fármaco de AZ hasta los 65 y la OMS, sin límite

-

La decisión de poner la vacuna de Astrazenec­a/universida­d de Oxford solo a personas de hasta 55 años se discutió en el Consejo Interterri­torial de Salut ayer, pero se mantuvo. Las comunidade­s de Madrid y Andalucía pidieron poderla inyectar hasta los 65 años, como en otros países. Catalunya comparte esta postura. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) recomendó, a través del presidente del grupo de expertos, Alejandro Cravioto, que se use esta vacuna en mayores de 65 años e incluso en países donde se extienden las variantes del virus. La Agencia Europea de Medicament­os la aprobó sin más límite de edad que a partir de 18 años.

La limitación de edad se adoptó en España la semana pasada, tras tres reuniones, ante la falta de evidencias de que la vacuna sea eficaz en los mayores de 55 años (apenas se incluyeron en los ensayos). El Ministerio de Sanidad defendió ayer que se valoraron criterio científico­s, no la disponibil­idad (llegarán muchas dosis de esta vacuna) y que si se demuestra la eficacia en los estudios en marcha se cambiará de criterio. Algunas autonomías se quejaron que la decisión no se tomó por consenso.

El secretario de Salut Pública catalán, Josep Maria Argimon, dijo que la limitación le parece “demasiado estricta” porque “la reacción inmunológi­ca no será muy diferente”, entre una persona de 54 o de 64 años, aunque se debilite con la edad. Poner esta vacuna hasta los 55 años ha complicado la vacunación, pues obliga a separar a los mayores y a que esperen a poder recibir otra vacuna. Pero Argimon señaló que “hay que acostumbra­rse a vacunar a varios colectivos en paralelo” y que la vacunación cambia según los estudios y así, igual en unas semanas se podría poner solo una dosis de vacuna (cualquiera) a quien ha pasado la covid, pues hay estudios que dicen que les inmuniza como las dos dosis a no infectados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain