La Vanguardia

La Conca rechaza la masificaci­ón eólica y solar

- SARA SANS

Frente común en la Conca de Barberà contra la implantaci­ón indiscrimi­nada de parques eólicos y solares. Trece de los 22 alcaldes de esta comarca se han posicionad­o en contra de la construcci­ón de los nueve parques solares que actualment­e se están tramitando y que juntos suman un total de 654 hectáreas de paisaje agrícola que quedaría cubierto por placas fotovoltai­cas. Los alcaldes también rechazan la concentrac­ión de parques eólicos en una comarca que ya cuenta con 78 aerogenera­dores, a los que podrían sumarse otros 44 si la Generalita­t da luz verde a los proyectos presentado­s.

“No estamos en contra de las energías renovables, al contrario, pero queremos que se implemente­n de una forma consensuad­a con el territorio y que tengan un retorno directo, nos tratan como si fuéramos un solar...”, denunció el alcalde de l’espluga de Francolí en nombre de los trece alcaldes. Entre ellos, los de Sarral y Santa Coloma de Queralt, municipios donde se han proyectado las centrales Grigola Solar y Els Plans, dos de los parques solares ya aprobados por la Ponencia de Energías Renovables de la Generalita­t pese a que los municipios se oponen al proyecto y han alegado en contra. Sobre los otros siete parques pendientes del visto bueno de la ponencia, que se pronuncia sobre la viabilidad del emplazamie­nto, alegarán los trece ayuntamien­tos que han firmado el comunicado. Algunos alcaldes denuncian que los consistori­os no tienen suficiente personal ni capacidad técnica para presentar las alegacione­s.

Sobre la planta de hidrógeno verde anunciada por Enel Green Power en l’espluga de Francolí, de la que el alcalde tuvo noticia por la prensa y que implica la construcci­ón de tres parques eólicos en la comarca vecina de les Garrigues, todavía no ha obtenido la respuesta de la ponencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain