La Vanguardia

¿Qué actriz fue obligada a inventar su edad para una película de Hitchcock?

- LARA GÓMEZ RUIZ

Las mujeres que se dedican a determinad­as profesione­s de cara al público siguen estando en pie de guerra por considerar que no están valoradas igual que sus compañeros. No se trata exclusivam­ente de una cuestión económica. La imagen es otra de las principale­s bazas con las que se suele jugar. Esto todavía resulta más evidente en el mundo de la interpreta­ción. Son muchas las actrices que todavía hoy denuncian que, a determinad­as edades, o hacen el papel de madres o abuelas, o no encuentran trabajo.

Según el estudio Edad, Género y Empleo en Interpreta­ción en Europa de la Federación Internacio­nal de Actores (FIA), las oportunida­des de empleo para actrices se van esfumando después de sobrepasar la barrera de los 40. Pero hace no tantos años esa edad bajaba todavía más, pues a los 30 ya se considerab­a a una mujer “demasiado mayor”. Si no que se lo cuenten a Tippi Hedren. La actriz saltó a la fama con la película de Hitchcock,

Los Pájaros (1963). Sin embargo, Hedren fue obligada a mentir sobre su edad para promociona­r la película. Fue presentada a la prensa como si tuviera 28 años pese a tener 33. ¿El motivo? El de siempre. Hollywood, y la sociedad en general, considerab­a que una chica de esa edad era demasiado mayor para dar el salto al estrellato.

Pero no crean que tras la promoción confesó la triquiñuel­a. El bulo se fue haciendo más y más grande y no fue hasta cuatro décadas más tarde cuando confesó el engaño e hizo pública su verdadera edad. Aunque segurament­e entonces Tippi tuviera otros problemas en la cabeza, como los reiterados abusos sexuales que sufrió por parte del director durante los seis meses de rodaje del filme.

Cuando cumplió 86 años, Hedren lo destapó todo en un libro de memorias que tituló Tippi y

 ??  ?? La actriz Tippi Hedren
La actriz Tippi Hedren

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain