La Vanguardia

‘Canto jo i la muntanya balla’ lleva sus fantasmas al teatro

Un montaje multidisci­plinar adapta la novela de Irene Solà

- JUSTO BARRANCO

La alta montaña, convertida en terreno fértil y mágico para imaginar, narrar historias, pensar e incluso quizá para comenzar de nuevo o alcanzar cierta redención, toma el teatro de la Biblioteca de Catalunya desde el próximo miércoles. De hecho, lo toma la premiada novela de Irene Solà Canto jo i la muntanya balla, cuyos protagonis­tas, los humanos y la naturaleza, cobran vida bajo los arcos góticos de la sala en forma de actores, títeres, teatro de objetos y música en una propuesta multidisci­plinar y coral. Los intérprete­s dan vida a Sió, Hilari y Mia, pero también a nubes, corzos, legendaria­s dones d’aigua y, por supuesto, a la montaña. Y además hacen de músicos con los temas compuestos por Judit Neddermann.

“Habíamos trabajado haciendo de payasos en Rhum y la gente pensaba que íbamos a montar la versión cómica de la novela de Irene Solà”, bromean los directores del montaje, Guillem Albà y Joan Arqué, quien subraya que han intentado crear un espectácul­o con el alma de esta novela publicada hace menos de dos años y que ha logrado un enorme impacto. “Sus palabras son preciosas y en el teatro debíamos poner el mundo visual a su nivel con títeres, música o movimiento”, remarca Albà.

Vida, leyenda y memoria de siglos de lucha por la superviven­cia, de persecucio­nes y de guerras se mezclan con la belleza imponente del Pirineo, en el terreno fronterizo entre Camprodon y Prats de Molló, en una novela que el director del teatro de la Biblioteca de Catalunya, Oriol Broggi, confiesa que creyó “muy difícil o imposible de llevar a escena”.

Así que les dijo a Arqué y Albà cuando llegaron con la propuesta que no tuvieran miedo a equivocars­e, que jugaran, y ellos armaron un equipo con Neddermann, la dramaturga Clàudia Cedó y actores como Laura Aubert y Diego Lorca que cambian de un personaje a otro frente al público en una propuesta que va más allá de la palabra sin traicionar­la. Algo que encaja bien, explican, con una obra en la que “una gota de agua, un grano de arena o un ser humano tienen la misma importanci­a”. Arqué puntualiza que se han centrado en una línea del relato para anclarlo, “pero su fragmentac­ión la mantenemos porque ir en contra sería traicionar el alma de la novela y lo que pretende, que la vida no tiene una causaconse­cuencia ni una linealidad como la creemos”.

Guillem Albà y Joan Arqué dirigen una pieza con dramaturgi­a de Clàudia Cedó y música de Judit Neddermann

 ?? LAPERLA29 ?? Escena de Canto jo i la muntanya balla en la Biblioteca de Catalunya
LAPERLA29 Escena de Canto jo i la muntanya balla en la Biblioteca de Catalunya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain