La Vanguardia

La crisis sexista arrecia en Tokio

Cumbre de urgencia por las polémicas palabras del presidente de la organizaci­ón

- JUAN B. MARTÍNEZ

Las reuniones se suceden a ritmo vertiginos­o en Tokio por el complejo engranaje que provoca montar unos Juegos en tiempos de pandemia. Las videoconfe­rencias están a la orden del día, como la que tuvo lugar ayer con la prensa internacio­nal para explicar a los medios qué normas sanitarias han de seguir para cubrir la cita. De entrada, el periodista no se podrá acercar a menos de dos metros del deportista. Pero si el coronaviru­s aplazó los Juegos y complica su puesta a punto para este año lo que más se comenta hoy en día en Tokio con respecto al evento olímpico son las palabras sexistas del presidente del comité organizado­r, Yoshiro Mori, de 83 años. Un discurso inapropiad­o que pone en el alambre su continuida­d. La crisis sobre este asunto sólo hace que arreciar y el comité organizado­r se ha visto obligado a convocar para mañana una cumbre de urgencia en la que se debatirá sobre este desafortun­ado mensaje de hace unos días y sobre qué medidas tomar.

Cabe recordar que el 3 de febrero Mori, en una reunión en la que el comité debatía si ampliar o no el número de mujeres en la ejecutiva de un 20% a un 40%, afirmó que eso generaría sesiones interminab­les. “Las mujeres tienen un gran sentido de la rivalidad. Si una pide la palabra las demás sienten que también necesitan hablar. Tendríamos que asegurarno­s de que su tiempo se restrinja un poco, les es difícil terminar sus intervenci­ones y es molesto”, afirmó Mori.

Unas palabras que se extendiero­n como la pólvora en Tokio, donde una iniciativa promovida a través de las redes sociales ha recogido más de 145.000 firmas reclamando medidas contra el directivo. Las posteriore­s excusas del dirigente no sirvieron para que la tormenta amainara y el Comité Olímpico Internacio­nal, que en principio había corrido un tupido velo tras la petición de perdón de Mori, salió al paso el martes para condenarla­s con firmeza. Mientras, había voluntario­s de los Juegos que se daban de baja en medio de una gran indignació­n.

No fueron los únicos en expresar su repulsa. Sin ir más lejos, la gobernador­a de Tokio, Yuriko Koikem, anunció ayer que no acudirá a una reunión la

OLA DE RECHAZO

Los principale­s patrocinad­ores olímpicos, como Toyota, indignados con Yoshiro Mori

EL GESTO

La gobernador­a de Tokio anuncia que no se reunirá con los organizado­res y el COI como protesta

próxima semana con el COI y con los organizado­res de Tokio como gesto de protesta por el mensaje de Mori.

En la controvers­ia han intervenid­o algunos de los patrocinad­ores principale­s del movimiento olímpico, como Toyota. El presidente del gigante automovilí­stico nipón, Akio Toyoda, lo dejó claro. “Estamos decepciona­dos por los comentario­s recientes del presidente del comité organizado­r de Tokio 2020. Son contrarios a los valores que Toyota defiende y apoya. El espíritu olímpico trata de crear una sociedad pacífica e inclusiva sin discrimina­ciones y en la que pueda participar todo el mundo”.

Hasta 36 patrocinad­ores de los Juegos de Tokio han opinado que las palabras de Mori “son inaceptabl­es” aunque ninguna de estas empresas ha manifestad­o su intención de retirar su apoyo económico. Quedan 161 días para la ceremonia inaugural.

 ?? POOL / REUTERS ?? Yoshiro Mori, presidente del comité de los Juegos de Tokio
POOL / REUTERS Yoshiro Mori, presidente del comité de los Juegos de Tokio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain