La Vanguardia

Cortina d’ampezzo sube al podio

Las pruebas del Mundial de esquí alpino se disputan con estrictos protocolos anticovid

- ELISABETH ESPORRÍN

Cortina d’ampezzo ha levantado el telón blanco. El centro invernal italiano será hasta el 21 de febrero el epicentro del esquí alpino con motivo de la celebració­n del Mundial. Las pruebas, con unos estrictos protocolos sanitarios y sin público en los estadios, han comenzado con el pie izquierdo debido al exceso de nieve y el mal tiempo.

El Mundial, que alberga las disciplina­s de slalom (SL), gigante (G), súper G (SG), descenso (DH), combinada alpina (AC), prueba por equipos y paralelo mixto, ha tenido que demorar el inicio. Si el lunes se cancelaba la combinada femenina por una intensa nevada, el martes tampoco lo pudo hacer el súper G femenino por la intensa niebla.

La disputa por los 12 títulos en la estación de los Dolomitas –sede mundialist­a por tercera vez tras 1932 y 1956–, dan comienzo finalmente hoy jueves con el súper G femenino y masculino. Unas pruebas en las que parten como favoritos el austriaco Vincent Kriechmayr y la suiza Lara Gut. A partir del viernes entrarán en acción los velocistas con entrenos de descenso. Unas pruebas que darán el pistoletaz­o de salida sábado y domingo, con el italiano Dominik Paris y las suizas Cornni Suter y Lara Gut como mejores. Y con el permiso del tiempo, todo apunta a que a partir del lunes próximo pueda celebrarse la combinada femenina y masculina –anulada también ayer miércoles por el mal tiempo–.

Seis españoles toman parte en Cortina d’ampezzo. “La progresión de los esquiadore­s de la RFEDI ha sido exponencia­l” apunta en una entrevista May Peus, su presidente. “Y es que pese a los confinamie­ntos y las cuarentena­s para entrenar en Suiza, todos ellos han llevado un buen ritmo de entrenamie­ntos”. Todos y cada uno de ellos se han ganado la plaza. “Quien no mejora o no asume los criterios exigidos no puede seguir en la RFEDI”, asegura Peus.

Hoy es el turno del catalán Albert Ortega –117 del mundo de GS– y el navarro Adur Etxezarret­a –98 del mundo en Descenso (DH) y 7ª posición en el Descenso de Kvitfjell de la Copa de Europa la pasada temporada–, donde también lo harán el lunes en la combinada y el domingo en descenso, respectiva­mente.

La catalana Núria Pau –145 del mundo de SL–, y Ortega se enfrentará­n jueves y viernes de la semana próxima al gigante, donde parten como favoritos el francés Alexis Pinturault y la italiana Marta Bassino. Y no será hasta el día 21 cuando el vasco Juan del Campo –67 del mundo de SL– y los catalanes Quim Salarich –80 del mundo de SL– y Alex Puente –100 mundial en SL– entren en acción en slalom. Una disciplina con varios aspirantes en el apartado masculino y en la que Mikaela Shiffrin buscará su 5.º título.

LA PLAZA HAY QUE GANÁRSELA “Quien no asume los criterios de la RFEDI no tiene plaza”, explica May Peus, su presidente

 ?? DPA VÍA EUROPA PRESS / EP ?? Cortina d’ampezzo, con todo a punto
DPA VÍA EUROPA PRESS / EP Cortina d’ampezzo, con todo a punto
 ?? RFEDI ?? Parte del equipo español
RFEDI Parte del equipo español

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain