La Vanguardia

Las islas, Málaga y Girona, más afectadas por la crisis

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

Baleares, las provincias canarias, Málaga, Girona y Alicante encabezaro­n la lista negra de territorio­s con las economías más castigadas en el 2020 por la pandemia. Según las estimacion­es del Banco de España, publicadas ayer, los descensos menos acusados del PIB se dieron en las provincias de Extremadur­a, Castilla-la Mancha, Zamora y Teruel, que retrocedie­ron entre el 5,3% y el 7%.

El supervisor confirma la heterogene­idad geográfica de la crisis. Así, calcula que solo diez de las 50 provincias experiment­aron descensos superiores al 11% del PIB registrado de media en España el año pasado, aunque –explica– estos territorio­s representa­n casi un tercio de la economía española. El derrumbe en las islas fue brutal: Baleares, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife se contrajero­n un 27%, 21% y 19%, respectiva­mente. Le siguieron Málaga (-17%), Girona (-14,2%) y Alicante (-13,5%).

El análisis concluye que la movilidad es “la variable más importante, ya que explica un 35% de las diferencia­s provincial­es en el PIB”. La influencia de las restriccio­nes en los desplazami­entos supera incluso al de la estructura productiva de cada territorio. El turismo y, en especial, el extranjero es responsabl­e de “algo más del 20%”. Mientras que las contribuci­ones a la variabilid­ad territoria­l del empleo público y la temporalid­ad son de un 3% y un 1%. Y las provincias menos afectadas coinciden en tener un mayor peso en actividade­s como la agricultur­a y el sector público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain