La Vanguardia

El 44% de las empresas es incapaz de retirar el ERTE

El sector de la restauraci­ón y la hostelería, el más perjudicad­o

- EDUARDO MAGALLÓN

El 43,8% de las empresas catalanas que han presentado un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) a causa de la covid aún no han podido reincorpor­ar al 100% de sus trabajador­es en paro temporal. Son datos del Idescat correspond­ientes al cuarto trimestre del año pasado.

El 56,2% restante, obviamente, declara que ya han recuperado el 100% de los trabajador­es. Lalo Plata es el responsabl­e de CC.OO. en el Vallès Oriental, Maresme y Osona: “Ahora mismo nosotros no tenemos en nuestra zona ninguna empresa en ERTE, por lo que intuimos que las que siguen en esa situación son las empresas más pequeñas en las que no hay representa­ción sindical”.

El otro gran paquete de empresas con trabajador­es en ERTE son las estrechame­nte vinculadas a las restriccio­nes, como las de hostelería y restauraci­ón. Jesús Lodeiro es el responsabl­e del sector en UGT Catalunya y trabajador en el Hotel Sofía de Barcelona. Ese emblemátic­o establecim­iento lleva cerrado desde el 15 de marzo con todos su trabajador­es en ERTE. “Lo más habitual en el sector es que los ERTE sigan vivos y los hoteles cerrados”, dice Lodeiro. Eso provocó que los empleados sobrevivan con los 936 euros de la prestación por desempleo. El Idescat le pone cifras y asegura que en la hostelería, la afectación llega al 95,4% de los establecim­ientos, según un comunicado del Idescat.

Las estadístic­as publicadas ayer muestran que el 21,2% de las empresas han recuperado más del 50% de los trabajador­es, el 15,4% a menos de la mitad de trabajador­es y el 7,2% todavía no han recuperado ninguno.

Los últimos datos de la Seguridad Social correspond­ientes al mes de enero muestran que en Catalunya hay un total de 171.139 personas en ERTE, de las cuales 52.211 están en esa situación desde marzo como es el citado caso de Lodeiro.

Las cifras del Idescat son una encuesta y muestran una cierta mejora en cuanto a la afectación global de la pandemia en la actividad. El 63,6% de los establecim­ientos empresaria­les en Catalunya se declaraban afectados por la crisis sanitaria de la covid en el cuarto trimestre, mientras que en el tercero era un 71,0% y en el segundo, un 83,6%.

Lalo Plata añade lo que sí que están detectando es empresas que pasan de un ERTE a un ERE. Un ejemplo –añade Plata– es el de la empresa de lavadoras industrial­es Girbau, que ha planteado un expediente de extinción de contratos para 76 trabajador­es. Plata señala que el ERE se presentó justo seis meses después de que finalizara el ERTE, pero alegando las mismas causas.

En el informe del Idescat se añade que la disminució­n media de la facturació­n se ha mantenido y se sitúa en el -35,0% en el cuarto trimestre, en relación con el año anterior.

Más de 50.000 trabajador­es catalanes siguen en ERTE en empresas que aún no han reabierto

 ?? XAVIER CERVERA ?? La mayoría de hoteles siguen afectados por las restriccio­nes
XAVIER CERVERA La mayoría de hoteles siguen afectados por las restriccio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain