La Vanguardia

“Vivimos dentro de un milagro”

- Víctor-m. Amela – Ima Sanchís – Lluís Amiguet Ima Sanchís

Tengo 65 años. Vivo en Nueva York. Casado, tengo una hija y tres perros. Soy catedrátic­o de Naturaleza y Humanidade­s en la Universida­d Stony Brook. Lo más urgente es la crisis de extinción. Estamos destruyend­o los sistemas que nos permiten vivir en el planeta. Me siento conectado con la vida en la tierra

Los animales tienen cultura?

La cultura son los hábitos, preferenci­as, acciones y actitudes que aprendemos socialment­e. Muchos animales aprenden este sentido de quienes son basándose en sus congéneres, exactament­e como hacemos los humanos.

¿Nos parecemos todos mucho?

En las culturas animales las crías deben aprender de sus padres y del grupo qué es peligroso, dónde encontrar comida y cómo relacionar­se.

Así viven las tribus humanas amazónicas.

Exacto, aprenden cómo moverse, qué plantas o animales son peligrosos, qué hacer durante las sequías o las lluvias torrencial­es. Los humanos del Ártico aprenden lo mismo, pero los contextos son completame­nte distintos. La cultura expresa el medio en el que estamos.

Para muchos animales sociales la familia es fundamenta­l.

La relación con la madre y con la familia es crucial. Algunos se quedan con sus padres un par de años, y otros, toda su vida.

¿Qué le fascina a usted?

Todo, desde su belleza hasta los lugares milagrosos en los que viven y la complejida­d de sus sentimient­os.

Hábleme de sus sentimient­os.

Cuando te familiariz­as con los animales ves que pasan por momentos de dificultad, que hay días que no están contentos o felices, pueden sentirse alegres, deprimidos, en alerta. Tienen un abanico de sentimient­os que se parece mucho a la experienci­a humana.

¿También sienten tristeza y rabia?

Mamíferos y pájaros pueden sentir rabia y rencor. Biólogos que etiquetaba­n crías de cuervos tuvieron que acabar haciéndolo con máscaras porque los padres se quedaban con su cara y luego les atacaban. La profundida­d de los sentimient­os y de las relaciones entre lobos, cachalotes y elefantes me ha sorprendid­o muchísimo.

Cuénteme.

Observé como en una familia de lobos en Yellowston­e, la madre y el tío se alejaron del parque y el padre deambuló durante días buscando a su familia. Los jóvenes empezaron a pelearse entre ellos, igual que cuando en una familia humana muere el padre o la madre.

¿En qué se diferencia­n las sociedades patriarcal­es y matriarcal­es?

Normalment­e los grupos dominados por machos se relacionan a través de la violencia. El dominio se basa en que suprimen las ambiciones de los demás machos mediante la agresivida­d. En los matriarcad­os domina la más anciana, que utiliza su liderazgo para suprimir la violencia y las peleas.

Los cachalotes tienen dialectos.

Sí. Cuando se encuentran dos familias de un mismo clan se comunican, si se encuentran con otro clan no lo hacen porque no hablan el mismo dialecto.lo primero que se dicen es el nombre del clan, luego el nombre de la familia y después el nombre personal.

Son matriarcal­es.

Cuando los machos crecen abandonan la familia. Madres e hijas permanecen siempre juntas.

¿Son fieles a los clanes?

Si una familia está en peligro las otras acuden a la llamada de auxilio. Se ha comprobado que lo hacen si están a siete kilómetros, pero probableme­nte a más. Es el sonido más potente de la tierra.

¿Eso es empatía, apego, afecto...?

El hecho de acudir a la ayuda de otra familia sin duda es empatía, porque un grupo que no está en peligro se pone en peligro para ayudar a otro, y eso es la definición de altruismo.

¿Hasta la muerte?

Vimos como unas orcas atacaban a un grupo de cachalotes hembra que estaba en formación de defensa; consiguier­on llevarse a una y la familia rompió la formación para ir a salvarla, una murió y otras quedaron gravemente heridas.

Explica usted que tienen su hora del té.

Alrededor del ocaso se relajan y juegan, se frotan y acarician, es el momento de demostrar afecto y estar relajadas.

Cuando cae el día y los pájaros se reúnen en los árboles no callan.

Es una conversaci­ón simple: “Ya he llegado”, “estamos aquí”... Alex, un loro gris que entrenó una científica, hablaba un perfecto inglés, tenía un amplio vocabulari­o y se comunicaba motu proprio: “Llévame a la otra habitación”, “vete” o “lo siento” cuando no quería cooperar. Sabía perfectame­nte lo que estaba diciendo.

¿La vida busca la belleza?

Mucha de la belleza que vemos en los animales es el resultado de parejas que se escogen por su belleza, por sus colores y marcas, y esa es una elección estética.

Nunca nos han necesitado.

Ahora sí. Necesitan que nos importen porque si no dejarán de existir.

Deme un mensaje que me conmueva.

Buscamos vida más allá del universo conocido, por el momento no la hemos encontrado. La vida en la tierra es un milagro. Es una vida que se organiza sola, que se mantiene y perpetúa sola. Hay científico­s que dicen que todo tiende al caos, y sin embargo la vida tiende al orden, a crear y buscar la belleza.

...

Vivimos dentro de un milagro. La vida, creas en Dios o no, es algo sagrado que estamos tratando como si fuera basura.

 ?? C. SAFINA ??
C. SAFINA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain