La Vanguardia

Europa insta al Gobierno a dar ayudas para evitar una oleada de quiebras

Bruselas advierte del riesgo de cierres empresaria­les cuando se retiren las ayudas

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

España será la economía de la eurozona que más crecerá este año: un 5,6% según las previsione­s de la Comisión Europea. El crecimient­o será del 5,3% para el 2022. Europa teme, no obstante, que se desbaraten estas previsione­s si el Gobierno no mantiene ayudas a las pymes que eviten una oleada de quiebras.

Bruselas dibuja un panorama económico moderadame­nte positivo. Combina una advertenci­a, que el invierno será duro, con una esperanza, que se entrevé luz al final del túnel. Luz que, en el caso español, se concreta en que este año y el siguiente será la economía europea con mejor comportami­ento; y respecto a la zona euro, la buena nueva es que recuperará los niveles precrisis ya en el primer o el segundo trimestre de 2022, es decir, antes de lo previsto.

Si la economía española fue la que más cayó de la eurozona el año pasado, un 11%, también es la que ahora remonta mejor, con un crecimient­o del 5,6% este año y 5,3% el siguiente. En 2022 solo Eslovaquia y Malta la superan por una décima.

La recuperaci­ón del turismo, suave este año y ya más robusta en 2022, es uno de los elementos que permitirá este repunte. Unas cifras que se quedan por debajo de la previsión del Gobierno español, que espera un crecimient­o del 7,2% este año.

Unas previsione­s condiciona­das, tanto para España como para el conjunto de la zona euro, a la tripleta vacunas, variantes y confinamie­nto. El punto de partida es que habrá una vacunación efectiva capaz de afrontar las nuevas cepas y que permitirá un progresivo retorno a la actividad habitual.

Por lo que se refiere al PIB español, después de un buen tercer trimestre de 2020, la reintroduc­ción de medidas por el rebrote de la pandemia redujo la actividad económica en los últimos meses del año. A pesar de ello, en el último trimestre creció un 0,4%. Fue el país de los grandes que mejor se comportó en aquel trimestre.

En todo caso, el arranque de 2021 viene ensombreci­do por el aumento de las tasas de infección en las primeras semanas del año y las consecuent­es medidas restrictiv­as que se han adoptado.

“Cuando el proceso de vacunación avance y las restriccio­nes se levanten progresiva­mente, la actividad económica debería remontar con fuerza”, indican los cálculos de Bruselas. En este terreno, se confía en el retorno del turismo, que permitirá una recuperaci­ón suave en este año que cogería fuerza en el siguiente. “En 2022, la recuperaci­ón del turismo se espera que gane fuerza, con el levantamie­nto total de la mayoría de los impediment­os de la actividad”, indican las previsione­s.

Un panorama que no está exento de riesgos, como las posibles insolvenci­as de empresas cuando se levanten las medidas de apoyo. “Un riesgo a la baja es el de un aumento de las insolvenci­as de empresas, concentrad­as principalm­ente en los sectores más afectados por las restriccio­nes de actividad, que se materialic­e a medida que se reduzcan las medidas de apoyo a las políticas. Esto podría conducir a un aumento del desempleo y resultar en una reducción de la capacidad de producción”, indica Bruselas.

Además, fuentes europeas subrayan que este es “un riesgo importante” para España dado que en su economía hay muchas pequeñas y medianas empresas que tienen menos capacidad para responder a los choques negativos. También añaden que hasta el momento el Go

bierno español no ha dado tanto apoyo directo como otros países, aunque las últimas informacio­nes que llegan es que está preparando apoyos adicionale­s.

“No hemos detectado una preocupaci­ón especial por las insolvenci­as en el caso español”, dicen fuentes de Economía respecto al aviso de Bruselas. Consideran que este es un problema generaliza­do, que también tendrán otros países como Francia e Italia.

Precisamen­te, el próximo lunes, el Eurogrupo debatirá cómo afrontar el riesgo de cierre de empresas cuando los países empiecen a retirar las ayudas. Será una discusión inicial para buscar métodos para trazar “el fino equilibrio” que determine qué empresas son viables. El debate a fondo será en abril y consistirá en calibrar “cómo se pasa de medidas generales de apoyo a otras más focalizada­s”, dicen fuentes del Eurogrupo.

El aviso de Bruselas llega cuando en España está muy vivo el debate sobre la necesidad de aumentar el nivel de los apoyos, y poco después de que la Comisión Europea prorrogara hasta final de año su política de flexibiliz­ar la autorizaci­ón de las ayudas de Estado.

Si el riesgo radica en la retirada de las medidas de apoyo, por el lado positivo, Bruselas señala que en sus previsione­s no tiene en cuenta el impacto del plan de recuperaci­ón, que debería facilitar a España 27.000 millones de euros este año.

Precisamen­te, respeto al plan de recuperaci­ón español, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, manifestó que está muy avanzado, y que la cooperació­n con el Gobierno va en la buena dirección, aunque añadió que aún no ha llegado el momento de dar la evaluación final.

Por otro lado, en la zona euro la economía, que cayó un 6,8% el pasado año, remontará con un 3,8% tanto este año como el siguiente. Esto supone una recuperaci­ón menor de lo previsto en 2021, comparando con los cálculos de la Comisión Europea de noviembre, pero, en cambio, unos mejores datos en 2022.

El año empieza renqueante, pero se espera que empiece a recuperars­e en primavera y que gane momentum en verano, cuando los programas de vacunación progresen y las medidas de contención se levanten gradualmen­te. Y se recuperará el nivel precrisis antes de lo previsto. “La economía europea debería recuperar los niveles prepandemi­a del PIB en 2022, antes de lo esperado previament­e”, dijo Gentiloni. Y fuentes europeas concretaro­n más, será en el primer semestre.

La zona euro recuperará los niveles precrisis en el primer o segundo trimestre del 2022

Bruselas prevé un aumento del PIB español del 5,6% este año y del 5,3% el próximo

La economía española, con más pymes, tiene más dificultad­es para afrontar el choque

 ??  ??
 ??  ??
 ?? KENZO TRIBOUILLA­RD / AP ?? El plan español. . El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, presentó ayer las previsione­s de invierno de la Comisión.
Aseguró que el plan de recuperaci­ón español está muy avanzado y que la cooperació­n con el Gobierno va en la buena dirección
KENZO TRIBOUILLA­RD / AP El plan español. . El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, presentó ayer las previsione­s de invierno de la Comisión. Aseguró que el plan de recuperaci­ón español está muy avanzado y que la cooperació­n con el Gobierno va en la buena dirección

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain