La Vanguardia

Irlanda pide “calma” a la UE y el Reino Unido en el post-brexit

- DUBLÍN / BRUSELAS

Irlanda pidió ayer a la Unión Europea y al Reino Unido que suavicen la retórica en su cruce de acusacione­s tras el Brexit, después de que Bruselas rechazara la mayoría de las demandas de Londres para facilitar el comercio con Irlanda del Norte. El Reino Unido ha intentado obtener concesione­s de la UE desde que el mes pasado la Comisión tratase brevemente de impedir que las vacunas contra la covid cruzaran la frontera entre Irlanda, estado miembro de la UE, y el territorio británico de Irlanda del Norte. La Comisión arguyó un déficit en las vacunas para la UE, pero se retractó tras un gran revuelo en el que la primera ministra norirlande­sa, Arlene Foster, calificó la tentativa de “increíble acto de hostilidad”.

El problema es el protocolo de Irlanda del Norte, que pretende mantener abierta la frontera irlandesa –un elemento fundamenta­l del acuerdo de paz de 1998 sobre el conflicto norirlandé­s– y a la vez la integridad del mercado único. El protocolo es parte del acuerdo alcanzado cuando el Reino Unido salió de la órbita económica de la UE el 31 de diciembre.

El primer ministro irlandés, Micheal Martin, dijo antes de una reunión ayer entre el ministro británico del gabinete, Michael Gove, y el vicepresid­ente de la Comisión, Maros Sefcovic, que algunos estados europeos “deben tranquiliz­arse”. “Creo que tenemos que rebajar la retórica de ambas partes”, dijo Martin. “Necesitamo­s suavizarla, porque en última instancia queremos que el Reino Unido se alinee con la UE”. Gove dijo que buscaría un acuerdo para que los procesos relativos al comercio entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte sean “lo más ágiles posible”. “Las dificultad­es en la isla de Irlanda son causadas por el Brexit, no por el protocolo –dijo el negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, en un evento empresaria­l europeo–. El protocolo es la solución”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain