La Vanguardia

Las bases del M5E dan luz verde al gobierno de Mario Draghi en Italia

- ANNA BUJ Roma. Correspons­al

La plataforma Rousseau ha vuelto a hablar. Los inscritos en el sistema que el Movimiento 5 Estrellas (M5E) utiliza para consultar a las bases han aceptado que el partido dé su apoyo al ejecutivo de Mario Draghi, con lo que el exjefe del Banco Central Europeo (BCE) cuenta ya con los grillini para su amplia mayoría para gobernar Italia.

Después de una guerra abierta en la formación, el 59,3% de los casi 75.000 inscritos que votaron lo hicieron a favor de Draghi. El resultado era previsible después de que la dirección del M5E optara por una fórmula que indicaba sus intencione­s para consultar a sus bases. La pregunta que debían contestar los 120.000 inscritos con derecho a voto era: “¿Estás de acuerdo en que el Movimiento apoye un gobierno técnico-político: que prevea un superminis­terio de la Transición Ecológica y que defienda los principale­s resultados obtenidos por el Movimiento, con las otras fuerzas políticas indicadas por el presidente encargado Mario Draghi?”. Figuras destacadas como Luigi Di Maio o el presidente del Parlamento, Roberto Fico, habían anunciado que apoyarían el sí, y también Giuseppe Conte dijo que si estuviera inscrito hubiese votado a favor.

No ha sido un camino fácil. El cómico Beppe Grillo había decidido que pesaba más continuar en el gobierno y apostar por Draghi, una decisión que no ha gustado al sector más antisistem­a. El movimiento se ha dividido profundame­nte sobre Draghi, alguien a quien parte de los electores considera un representa­nte de las élites europeas contra quien luchaban desde su fundación. Tampoco les gusta que tengan que compartir mesa de negociacio­nes con Silvio Berlusconi, y no se descarta que varios parlamenta­rios rompan votando en contra. Tanto temían que se les rebelasen las bases en Rousseau que pospusiero­n la votación hasta que Draghi les garantizó el Ministerio de Transición Ecológica, que habían reclamado.

La decisión del M5E no cambia la suerte de Draghi, que con el voto favorable de la Liga ya tenía los apoyos suficiente­s para gobernar. Sin embargo, el economista estaba esperando para incluirlos y agrandar su ejecutivo, que presumible­mente será una amalgama de técnicos y representa­ntes políticos escogidos por él mismo. Ahora ya tiene todos los elementos para regresar al Quirinal a comunicar al presidente de la República, Sergio Mattarella, que puede gobernar y presentar la lista de sus ministros. Después será el turno del juramento, y finalmente deberá recibir la confianza de las cámaras parlamenta­rias en los próximos días. Salvo una sorpresa mayúscula, será solo un trámite.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain