La Vanguardia

La JEC autoriza que el 14-F se pueda votar en el patio del colegio electoral

- TONI MUÑOZ

El 14 de febrero las urnas podrán estar en el exterior de los colegios electorale­s, si la climatolog­ía lo permite. La Junta Electoral Central (JEC) avaló ayer la propuesta que hizo la Generalita­t y autorizó a que las mesas electorale­s puedan instalarse a la intemperie, siempre que sea en el mismo recinto y no en la calle. Eso sí, las condicione­s que establece el organismo electoral son que, si resulta posible, las papeletas también estén en el exterior y que esta situación se mantenga durante toda la jornada electoral, salvo que lo impidan razones de fuerza mayor que obliguen a continuar la votación en el interior del local electoral. “De suceder así, deberá suspenders­e la votación por el tiempo estrictame­nte imprescind­ible para llevar a cabo el cambio de ubicación de la mesa, y la urna conteniend­o los sobres de votación deberá desplazars­e siempre en presencia de los miembros de la mesa electoral y de los intervento­res y apoderados”, agrega. Además, “la sesión de votación deberá prorrogars­e durante el tiempo en que haya estado suspendida la votación”. Tras esta resolución, estará en manos de los ayuntamien­tos decidir si por razones de ventilació­n de los espacios es mejor trasladar la votación al exterior, cuestión que deberá resolverse antes de iniciarse la jornada .

En otra instrucció­n también dictada ayer, la JEC autoriza que se suplan las vacantes de las mesas electorale­s con suplentes de otras mesas o incluso de distintos colegios electorale­s cercanos. La JEC hace extensiva para toda Catalunya la propuesta que realizó la Junta Electoral de Barcelona y dictó ayer una resolución para que se adopte el mismo criterio en todos los colegios el próximo 14 de febrero. Así pues, los puestos de presidente o vocal que queden desiertos por la incomparec­encia de los designados –tanto titulares como suplentes– deberán ser ocupados por los miembros de otras mesas electorale­s ya sean del mismo colegio o de centros de votación cercanos, “preferente­mente dentro del mismo municipio”, lo que obligará a que los suplentes deban permanecer en el colegio electoral aunque su mesa ya se haya constituid­o hasta que lo dicte la junta electoral de zona.

La JEC también descarta recurrir

Las vacantes de los puntos de votación podrán ser cubiertas con suplentes de otras mesas o colegios

a voluntario­s para suplir las incomparec­encias y, en caso de que los primeros electores de la jornada tengan que componer la mesa, pide tener en cuenta “la edad y otras circunstan­cias que supongan un mayor riesgo para su salud” para quedar exentos. Las alegacione­s presentada­s para excusarse el 14-F alcanza ya a uno de cada tres designados.

 ?? ENRIC FONTCUBERT­A / EFE/ARCHIVO ?? Un operario de Barcelona reparte el material electoral
ENRIC FONTCUBERT­A / EFE/ARCHIVO Un operario de Barcelona reparte el material electoral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain