La Vanguardia

Sanidad certifica que Illa no se ha vacunado contra el coronaviru­s

El secretario de Salud Digital confirma que “no ha recibido dosis alguna”

- SILVIA HINOJOSA

El Ministerio de Sanidad certificó ayer que el exministro y candidato del PSC, Salvador Illa, “no ha recibido dosis alguna de vacuna para hacer frente a la covid”, después de que un periodista de eldiario.es hiciera una solicitud de informació­n al respecto al portal de Transparen­cia, e Illa autorizara el acceso a sus datos personales.

Las sospechas de que Illa podría haber sido vacunado contra el coronaviru­s habían ganado intensidad desde la noche del martes, alentadas sin pruebas principalm­ente desde el PP y Ciudadanos, después de que el candidato del PSC se negó a realizarse un test de antígenos antes del debate electoral de TV3, cuando los otros ocho participan­tes sí se lo hicieron.

La solicitud de informació­n pública sobre la supuesta vacunación de Illa se realizó con fecha de ayer, al amparo de la ley de transparen­cia, acceso a la informació­n pública y buen gobierno, y la respuesta –que por ley podía tardar hasta un mes– se produjo en cuestión de horas, en una resolución firmada por el secretario general de Salud Digital, Informació­n del Sistema Nacional de Salud, Alfredo González Gómez.

El documento recuerda que Illa ya no desempeña ningún cargo público, después de que dejó de ser ministro el pasado 26 de enero, tres días antes del inicio de la campaña de las elecciones al Parlament, y por tanto “no existe un derecho de obtención” de datos del sistema de informació­n para el seguimient­o de la vacunación por parte de un particular respecto a otro. Sin embargo, acceden a dar la informació­n, debido a la especial relevancia de Illa, por su gestión al frente del ministerio, y después de que este dé su “autorizaci­ón expresa e inequívoca”.

Sanidad justifica que el ahora candidato del PSC fue “el máximo responsabl­e de la configurac­ión del actual sistema de adquisició­n y distribuci­ón de las distintas vacunas adquiridas para hacer frente a la covid”, por lo que saber si recibió una dosis sin que le correspond­iera sirve para “someter a escrutinio la acción de los responsabl­es públicos”.

En el tramo final de la campaña de las elecciones catalanas, la polémica en torno a la supuesta vacunación del candidato socialista arrancó al día siguiente del debate, empujada principalm­ente por el PP, y fue subiendo de tono. Illa negó en diversas entrevista­s haberse vacunado y explicó que no se había sometido al test ya que no había estado en contacto con un positivo ni tenía síntomas. Sin embargo, varios miembros de la dirección del Partido Popular, empezando por Pablo Casado, alentaron la sospecha de que podía haberse saltado el protocolo y haber recibido una dosis de la vacuna. Horas antes de conocerse el certificad­o de Sanidad que lo descarta, Casado anunciaba que pediría una investigac­ión a la Fiscalía.

Desde las candidatur­as rivales se criticó la negativa de Illa a hacerse el test de antígenos. Alejandro Fernández (PP), Laura Borràs (Jxcat), Pere Aragonès (ERC), Àngels Chacón (PDECAT) y Dolors Sabater (CUP) le tacharon de “irresponsa­ble” y de dar “mal ejemplo”.

Ciudadanos se sumó a estas sospechas y el miércoles registró una iniciativa en el Congreso “para que el Gobierno aclare” si Illa o cualquier otro miembro del Ejecutivo se han vacunado. El candidato, Carlos Carrizosa, pidió a Illa “que diga qué oculta” y que “recapacite y se haga el test” para el debate de anoche .

También el exvicepres­idente de la Generalita­t Oriol Junqueras se preguntó, en un mitin en Manresa, si Illa se había “aprovechad­o del cargo” para vacunarse y reclamó que “la ciudadanía tiene derecho a saber la verdad antes de ir a votar”.

El PP y Cs alentaron sin pruebas la sospecha de que el exministro había recibido una dosis de la vacuna

 ?? ALBERT GEA / REUTERS ?? Illa, en uno de los actos de su campaña, el miércoles
ALBERT GEA / REUTERS Illa, en uno de los actos de su campaña, el miércoles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain