La Vanguardia

La CUP marca la amnistía como punto de partida para la autodeterm­inación

- ÀLEX TORT

La petición de amnistía es unánime en todos los actores independen­tistas. Como Junts, ERC, Òmnium y la ANC, la CUP no entiende la amnistía como un punto de llegada o una solución final del conflicto, sino como un punto de partida. Así lo explicó ayer el exdiputado Benet Salellas, que tomó como ejemplo el conflicto en Nueva Caledonia: ¿“Cómo lo ha resuelto la República francesa? Promulgand­o una amnistía que iba vinculada a un referéndum de autodeterm­inación”.

Pero además la CUP propone que sea bidireccio­nal, según dijo ayer Salellas, es decir, que “tiene que afectar tanto a independen­tistas como unionistas, pero de la sociedad civil”, dejando fuera a las fuerzas policiales que actuaron, por ejemplo, el 1-O. Los anticapita­listas las dejan fuera porque consideran que cometieron “actos que van en contra del derecho internacio­nal, como son los de tortura”.

En un día en que los jueces dictaron orden de busca y captura para el número dos de la lista de la CUP por Tarragona, Edgar Fernández, por no comparecer en los juzgados como investigad­o por las protestas postsenten­cia del 1-O, la diputada en el Congreso Mireia Vehí marcó distancias con la amnistía en España de 1977 –“no estoy diciendo que los crímenes del franquismo sean los del 1-O”–, pero lamentó que significar­a “un punto y final”. Vehí y Salellas valoraron, en cambio, la de 1936, porque “hubo una voluntad reparadora” y “se reconoció que hubo un exceso desde la administra­ción de justicia”.

Por la mañana la CUP destinó el tiempo a las propuestas en materia laboral, entre ellas, la derogación de las reformas laborales, tanto la del 2010 con el PSOE, como la del 2012, bajo el mandato del PP, y “con la connivenci­a de CIU”, recordó la cabeza de lista de la CUP por Barcelona, Dolors Sabater. A esta derogación va ligada un aumento de los contratos estables y la protección ante los despidos.

La CUP también propone reducir la jornada laboral hasta las 30 horas semanales a medio plazo.

Los cuperos proponen una jornada laboral de 30 horas a la semana y un salario mínimo de 1.239 euros al mes

Igualmente, los cuperos, además de una renta básica universal para todos los residentes en Catalunya, pide un salario mínimo interprofe­sional de 1.239 euros al mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain