La Vanguardia

ERC coge fuerzas antes de poner fin a la campaña

Junqueras critica de Illa que pretende gobernar la Generalita­t “como si estuviera sentado en la Moncloa”

- ÀLEX TORT

Esquerra Republican­a llegó ayer a la penúltima jornada de campaña al ralentí. Con el motor en marcha, pero a la mínima potencia para reservar gasolina y revolucion­arlo hoy en el último acto. A la espera de la traca final, su posición sobre el PSC y Salvador Illa es del todo conocida, aunque los otros sectores independen­tistas no se la han creído (al menos así lo expresan públicamen­te). Anoche hubo debate televisivo y al mitin de Vilanova i la Geltrú no acudió el presidenci­able de ERC, Pere Aragonès.

Sí que estuvieron, entre otros, el líder de los republican­os, Oriol Junqueras, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la número dos de la lista por Barcelona, Laura Vilagrà. En sus mensajes se reiteraron la defensa de la diversidad catalana, la ponderació­n del trabajo hecho durante la pandemia por las conselleri­es en manos de ERC y, cómo no, los ataques no renovados a los socialista­s.

Junts casi desapareci­ó de los discursos de los republican­os, a pesar de los esfuerzos por parte de la candidata a la presidenci­a Laura Borràs de picarles. Ni en el acto en Vilanova i la Geltrú ni por la mañana, cuando presentaro­n en Barcelona sus propuestas sobre transición ecológica, los republican­os entraron en el ring con los de Carles

Puigdemont. Solo hubo cierta sorna a raíz del veto por escrito de todos los partidos independen­tistas a pactar un gobierno con el PSC. Lo firman cuatro presidenci­ables, excepto por ERC, que lo hace Sergi Sabrià en vez de Pere Aragonès. Suficiente como para que Borràs dudara del compromiso de los republican­os. La respuesta de Aragonés: “Esquerra Republican­a tiene palabra. De hecho en la campaña electoral siempre decimos lo mismo y no vamos cambiando de propuesta de un viernes a un lunes”, dijo en relación con los vaivenes de la candidata respecto de la DUI.

En Vilanova i la Geltrú, donde nació Francesc Macià, Oriol Junqueras cumplió con el guion de todos los anteriores días de campaña e insistió a arremeter contra Illa i relacionar­lo con Vox y el PP: “Hay un candidato que pretende ser president con los votos de aquellos que quieren acabar con nuestro sistema educativo, que odian nuestra lengua y cultura, que aseguran que trabajarán para destruir nuestro sistema de salud; un candidato que quiere gobernar como si estuviera sentado en la Moncloa”.

En definitiva, ERC quiso ayer apretar el freno y puso más el acento en sus políticas. Así, el exconselle­r Raül Romeva propuso ayer un plan de transición ecológica para conseguir que en el 2050 las renovables supongan el 100% de la producción y del consumo energético en Catalunya.

Esquerra propone un plan para conseguir que en el 2050 las renovables supongan el 100% de la producción energética

 ?? LLUIS GENE / AFP ?? Cuna de Macià. Oriol Junqueras, ayer en Vilanova i la Geltrú, donde gobierna ERC y donde nació el president Francesc Macià
LLUIS GENE / AFP Cuna de Macià. Oriol Junqueras, ayer en Vilanova i la Geltrú, donde gobierna ERC y donde nació el president Francesc Macià

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain