La Vanguardia

Los comunes señalan que votar a ERC es hacerlo por Borràs

- I. PARDO TORREGROSA

Los comunes han reclamado a lo largo de esta campaña electoral fuerza. La suficiente como para provocar que Esquerra Republican­a y el PSC se tengan que entender y para lanzar el mensaje de que hay una mayoría social progresist­a y de izquierdas que quiere fórmulas distintas para sortear la crisis. Antes de las últimas elecciones autonómica­s, las del 2017, ya se especuló con la posibilida­d de dejar atrás los bloques del procés si la aritmética lo permitía, y uno de sus reclamos fue “tener la llave” de la gobernabil­idad, aunque al final no fue así. Esta vez no han optado por ese eslogan, pero su aspiración, en el fondo, no ha cambiado. El veto de ERC al PSC, ahora por escrito, sin embargo, no altera su estrategia.

De hecho, la formación que lidera Jéssica Albiach reivindica que con el compromiso que rubricaron los republican­os de no pactar la formación de gobierno con los socialista­s ellos son la “única” fuerza “nítidament­e de izquierdas” y a favor del diálogo y esgrimen que votar a Pere Aragonès es votar a Junts, a Laura Borràs y a Joan Canadell: los antagonist­as de En Comú Podem en el camino hacia las urnas.

“La hipoteca de ERC con Junts no se acaba nunca”, valoró ayer la presidenci­able de los comunes después de que la candidata efectiva de los posconverg­entes a la presidenci­a de la Generalita­t, Borràs, reclamara extender ese veto a los socialista­s en el Congreso de los Diputados y, por ende, a Unidas Podemos en una rueda de prensa organizada por la agencia Efe.

Desde Rubí, el número dos de la confluenci­a morada por Barcelona, Joan Carles Gallego, advirtió que ERC “nos está diciendo que quiere que gobierne Junts”, a quien se refirió como “una opción incapaz que no ha hecho políticas para la gente”. “Es una estrategia para que Borràs o Canadell sean presidente­s y para que Junts mantenga su posición de poder”, añadió sobre el documento que firmó Sergi Sabrià, presidente del grupo republican­o en el Parlament. “Nos preocupa que ERC diga a sus electores que voten a Junts directamen­te”, concluyó.

También se pronunció sobre la cuestión el vicepresid­ente segundo del Gobierno y líder de UP, Pablo Iglesias, que participa hoy en el último acto de la campaña en Barcelona, en el Casino L’aliança del Poblenou, y que rebajó el asunto en una entrevista en RAC1: “En campaña se firman muchos papeles que luego quedan en papel mojado”.

Albiach sostiene que la “hipoteca” de los republican­os con Junts “no se acaba nunca”

 ?? EN COMÚ PODEM ?? Joan Carles Gallego, ayer en Rubí
EN COMÚ PODEM Joan Carles Gallego, ayer en Rubí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain