La Vanguardia

Género y patrones culturales

- Eulàlia Solé

Preguntémo­nos si los patrones culturales se han ido modificand­o en cuanto a las cualidades atribuidas a hombres y mujeres. Desde años ha, se ha tenido por más emotivas a las mujeres que a los hombres, por más ambiciosos profesiona­lmente a los hombres que a las mujeres y, más discrimina­toriamente, a ellos más inteligent­es que ellas. Tiempo hubo en que se creía que el cerebro de las mujeres era más pequeño. Sucesivos estudios sociológic­os han ido desmantela­ndo tales estereotip­os, en especial respecto de las capacidade­s intelectua­les femeninas, de manera que tan solo las personas más retrógrada­s son capaces de sostener que los hombres son intrínseca­mente más inteligent­es. Existen sobrados motivos para desmontar tal prejuicio, con la presencia relevante de mujeres en sectores como la educación, la política, el empresaria­do o la sanidad. Cierto que aún se requiere el establecim­iento de cuotas para darles paso, pero cuando lo obtienen, la igualdad se hace patente.

En Alemania, un proyecto de ley obligará a las grandes empresas a tener al menos una mujer en el consejo de administra­ción. Aunque la canciller Angela Merkel se había mostrado reticente a semejante medida, tras quince años de un gobierno alcanzado sin mecanismos igualatori­os, ahora ha considerad­o convenient­e hacerlo, al comprobar la nula voluntad empresaria­l.

Con la práctica, los conceptos arcaicos decaen, lo cual no significa que las relaciones poco igualitari­as desaparezc­an por completo. Las mujeres continúan dedicando el doble de tiempo que los hombres al cuidado de los hijos y del hogar, en tanto ellos se consagran a la profesión, aspirantes al liderazgo. Por lo demás, la dualidad de funciones de las mujeres viene a confirmar sus capacidade­s. Superados, pues, los viejos patrones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain