La Vanguardia

Los contagios e ingresos en las ucis bajan, pero los muertos todavía no

- REDACCIÓN

La pandemia empieza a estar controlada en toda España. Los datos confirman que el número de contagios sigue bajando (17.853 nuevos casos y una incidencia acumulada a 14 días de 540,30 casos por 100.000 habitantes) y la presión hospitalar­ia empieza a reducirse (el pico de ingresos en las ucis se registró el fin de semana y la ocupación, muy alta aún, se ha reducido 5 puntos en pocos días, alcanzando al 40,5%). Por el contrario, la cifra de fallecimie­ntos seguirán al alza (ayer se comunicó 513 fallecimie­ntos), una situación que previsible­mente empezará a descender a principios de la semana que viene.

La situación epidemioló­gica de Catalunya mejora cada día, con un decenso de en torno al 3% semanal de los casos. La tasa de propagació­n del virus también sigue a la baja, aunque paso a paso y ayer era de 0,82 (cada cien positivos contagian el virus a otros 82). Con todo, las ucis siguen muy llenas, 671 pacientes ayer por la mañana, incluso tres más que el día anterior.

El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, avanzó el miércoles que en los próximos días se espera unos 12.000 o menos casos semanales, lo que significa una media de 1.700 al día, aunque ayer se notificaro­n más de 2.000.

La incidencia ya es de 452 casos por 100.000 habitantes y la positivida­d de las pruebas ha bajado al 5,6%, aunque aún hay 2.457 hospitaliz­ados y Argimon se quejó que el número de pacientes con covid en las ucis es todavía muy alto.

Esta situación epidemioló­gica “favorable”, en palabras del director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, no pueden implicar una relajación de las medidas restrictiv­as. “Los niveles de transmisió­n son muy altos y los de vacunación son muy bajas”, señaló.

Pero eso no quita que se puedan ir levantando algunas de las “durísimas medidas” que han adoptado algunas comunidade­s, como Castilla-la Mancha, que lleva un mes con prácticame­nte todo el comercio y la hostelería cerrada y la movilidad reducida. Aunque levantar medidas tiene que llevar aparejado, indicó el epidemiólo­go, incrementa­r las medidas individual­es: llevar mascarilla en todo momento, mantener la distancia interperso­nal y lavarse las manos. También pidió que la relajación de las medidas de las comunidade­s no se hagan todas a la vez, para poder controlar sus efectos de manera rápida y poder actuar si se incrementa­n los casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain