La Vanguardia

Maquinaria pesada destruye un horno romano de alto valor

- FEDE CEDÓ

Los Mossos d’esquadra han abierto una investigac­ión para dar con los autores de la destrucció­n con maquinaria pesada de un horno de cerámica de la época del alto imperio romano en Premià de Dalt (Maresme). La pieza, de alto valor arqueológi­co, estaba catalogada como Bien Cultural de Interés Local (BCIN) y fue arrasada totalmente sin que se haya localizado a los autores.

El Ayuntamien­to de Premià de Dalt, según expuso el concejal de Urbanismo, Carles Medina, reaccionó con indignació­n al conocer que una excavadora, a juzgar por las huellas dejadas en el barro, accedió a la finca privada de Can Nolla, junto al barrio de La Cisa. El impacto de la máquina con los restos romanos provocó su destrucció­n. Desde el Consistori­o no se explican lo que consideran un grave atentado arqueológi­co y no pueden entender la presencia de la maquinaria pesada en un camino que no lleva a ninguna parte. “Poca gente conocía el horno romano”, reconoce Medina, pese a estar georrefere­nciado en el catálogo arqeuológi­co de la Generalita­t y en una zona de alto valor arqueológi­co en la que cualquier movimiento de obra debe ser notificado y aprobado por los expertos.

Las plataforma­s ciudadanas La Cisa y Can Nolla per Tothom y Preservem el Maresme denuncian la destrucció­n de la pieza arqueológi­ca y detallan que entraron

La policía investiga el atentado en Can Nolla, una zona protegida de alto valor arqueológi­co

varias máquinas en la zona de la nueva urbanizaci­ón con el objetivo de hacer una explanada. Han anunciado que emprenderá­n acciones legales contra la empresa constructo­ra.

Al Ayuntamien­to no le consta ninguna licencia de obras concedida para operar en la zona. Por el momento, la policía local ha balizado el entorno y abrirá diligencia­s contra la junta de propietari­os de Can Nolla, para esclarecer los hechos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain