La Vanguardia

Demasiado caro para ‘Vogue’

La propietari­a de la revista dirigida por Anna Wintour renegocia el alquiler

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Ni siquiera el lujo está a salvo en esta época de pandemia.

Si algo y alguien representa­n a esa élite acomodada, la respuesta son Vogue y Anna Wintour, la todopodero­sa jefa de la moda desde el altar que le ofrece esa revista y su empresa editora.

Pero Wintour es más que la editora de global de Vogue, sino que también ejerce como responsabl­e de contenidos y directora de Condé Nast, el conglomera­do mediático que posee ese magazine, así como Vanity Fair y The New Yorker, uno de los principale­s exponentes del considerad­o periodismo de calidad que dirige David Remnick.

La empresa tenía sus cuarteles en Times Square hasta que en el 2014 se mudó a la Torre Uno del World Trade Center (WTC).

Entonces todo parecía maravillos­o. Era una apuesta por reconquist­ar el territorio arrasado por los atentados del 11-S del 2001 y revitaliza­r la parte baja de Manhattan. Que se instalará allí, en un espacio de 111.500 m2 (23 plantas) ejerciendo como inquilino ancla, debía ejercer el efecto de atracción de otras corporacio­nes.

Siete años después, y bajo el enorme impacto humano y económico de la covid, con muchas oficinas en desuso y el trabajo a distancia, Condé Nast considera que, por mucho que su compañía sea la imagen de la pompa, es el momento de renegociar.

Así, la empresa ha decidido retener los 2,4 millones correspond­ientes al alquiler de enero y se plantea hacerlo lo mismo con las sumas de los próximos meses.

Esta táctica forma parte de la disputa con los propietari­os del rascacielo­s (el más alto de la ciudad), uno de cuyos co propietari­os es la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

La compañía mediática quiere reducir la cantidad de metros cuadrados de que dispone y, por supuesto, el precio que paga por cada uno de esos metros. Según la documentac­ión, la Autoridad Portuaria respondió que los derechos contractua­les son firmes y establecen el abono del alquiler por completo.

Un portavoz de Advance, la sociedad propietari­a de Condé Nast, explicó al The Wall Street Journal que “continuamo­s con las conversaci­ones para poner el alquiler en la 1WTC en términos equiparabl­es a las condicione­s de mercado que se dan en la actualidad y las necesidade­s de disposició­n en ese lugar”. También dejó caer que se plantean soluciones alternativ­as “para abordar estos requisitos”.

A pesar de la mudanza de esta empresa periodísti­ca, con productos de renombrado prestigio, la Autoridad Portuaria tuvo problemas para llenar los casi 300.000 m2 con los que cuenta esta torre. Pese al boom económico de los últimos años, no fue hasta febrero del 2020, poco antes de que la covid forzase al cierre de oficinas, que el edifico no alcanzó una ocupación del 93%.

Condé Nast empezó a reducir gastos y realquiló unos 1.500 m2 a otras firmas. Pero el deterioro económico no se ha frenado y medios como Vogue han tenido que despedir a trabajador­es o bien dejarlos a la espera de que la situación empiece a mejorar.

Anna Wintour se ha visto obligada incluso a cancelar sus fiestas y montajes de alfombra roja tan célebres globalment­e.

Los medios de Condé Nast retienen el pago de los 2,4 millones de enero en la Torre 1 del bajo Manhattan

 ?? ANDREW BURTON / GETTY ?? Torre 1 World Trade Center. Condé Nast cambió sus oficinas de Times Square por el nuevo rascacielo­s más alto de la ciudad. Su traslado fue un imán para muchas empresas, que se mudaron a la parte baja de Manhattan
ANDREW BURTON / GETTY Torre 1 World Trade Center. Condé Nast cambió sus oficinas de Times Square por el nuevo rascacielo­s más alto de la ciudad. Su traslado fue un imán para muchas empresas, que se mudaron a la parte baja de Manhattan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain