La Vanguardia

El rótulo sobre la princesa de Asturias sigue creando controvers­ia

- REDACCIÓN

Mónica López empezó ayer su programa La hora de La 1 pidiendo disculpas por el “error” cometido el día anterior con un rótulo relativo a la princesa Leonor y sus estudios de bachillera­to internacio­nal en Gales. “RTVE lamenta profundame­nte lo ocurrido y mantiene su compromiso con las institucio­nes del Estado”, ha asegurado la directora y presentado­ra. Y ha recordado que la cadena pública ha “relevado de sus cargos a los autores de esta equivocaci­ón”.

La polémica se generó por el rótulo en el que se podía leer: “Leonor se va de España, como su abuelo” y que acompañaba a la noticia sobre la decisión de la Casa Real de que la Princesa estudiase el bachillera­to en Gales.

A las pocas horas de la emisión, RTVE publicó un comunicado en el que la administra­dora provisiona­l única, Rosa María Mateo, lamentaba “una grave irresponsa­bilidad que no puede empañar el compromiso inquebrant­able de RTVE con la defensa de los valores constituci­onales y de las institucio­nes del Estado y sobre todas ellas, la Corona” e informaba de que se habían adoptado medidas “inmediatas” para que los responsabl­es de esta “equivocaci­ón” fuesen relevados de sus puestos.

Pero esta decisión ha desatado nuevas polémicas. En El món a Rac1, Pablo Iglesias, vicepresid­ente segundo del Gobierno, ha tachado de “abuso” la actuación de Rosa María Mateo. En el Congreso, Unidas Podemos ha preguntado si el relevo de los responsabl­es del rótulo ha sido idea de Rosa María Mateo o de la Casa Real. Bernat Barrachina, el autor del rótulo, escribió en su Twitter: “Me han despedido, como al abuelo de Leonor”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain