La Vanguardia

El arzobispo Planellas lleva a la Fiscalía un caso de abusos sexuales

- SARA SANS

Los hechos se remontan a veinte años atrás. Sin embargo el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, afirma que tuvo noticia de este caso de abusos sexuales el pasado mes de diciembre. Tras una primera investigac­ión “urgente y preliminar”, el arzobispad­o ha facilitado toda la informació­n a la Santa Sede y ayer mismo trasladó los presuntos abusos cometidos por el sacerdote que desde 1999 dirige el Archivo Histórico Archidioce­sano de Tarragona, Manel Fuentes, a la Fiscalía Provincial de Tarragona.

“Tengo la voluntad sincera de máxima pulcritud en cuestiones de gravedad, por eso se está actuando, como primeros interesado­s, para que se imponga la verdad y la justicia”, afirmó el arzobispo en un comunicado hecho público ayer tras trasladar el caso a la Fiscalía. Los abusos se habrían cometido “hace unas décadas” y aunque el documento no identifica al presunto autor ni los hechos que se le atribuyen, Fiscalía confirmó que el investigad­o es el director del Achivo Archidioce­sano y desde mayo pasado también director de la Biblioteca del Seminario. Manel Fuentes, que también ha sido rector de Santes Creus y de varias poblacione­s de la Conca de Barberà y el Alt y Baix Camp, como Querol, Pont d’armentera, l’aleixar, La Selva del Camp, Almoster, Albiol o Vilaplana.

Los hechos ahora denunciado­s al Vaticano y a Fiscalía se remontan al año 2000, cuando el arzobispo de Tarragona era Lluís Martínez Sistach. Ni durante su mandato ni en el de su sucesor, Jaume Pujol, trascendió nada sobre estos hechos, en los que el presunto abusador se habría masturbado delante de sus víctimas, un chico de 18 años y un menor. Mediante el comunicado, el arzobispo afirma que “me he puesto en contacto con las posibles víctimas de las que tenemos conocimien­to y nos han pedido que se respete su privacidad”. El arzobispo Planellas condena “todo abuso sexual, de poder y de conciencia, especialme­nte cuando haya sido cometido por un clérigo” e incita a denunciar “estos hechos execrables a las autoridade­s civiles y a la oficina de prevención y protección de abusos del arzobispad­o”.

Hace ahora dos años trascendie­ron los abusos sexuales de dos sacerdotes del arzobispad­o de Tarragona, que habían sido denunciado­s e investigad­os en el 2015 y el 2016 y que, siendo arzobispo Pujol, siguieron ejerciendo y fueron nombrados rectores. Un día después de conocerse el escándalo, Pujol cumplió 75 años, puso su cargo a disposició­n del Papa y fue relevado por el actual arzobispo, Joan Planellas.

“Que se imponga la verdad y la justicia”, dice el arzobispo sobre los hechos, que se remontan al 2000

 ?? VICENÇ LLURBA ?? Manel Fuentes
VICENÇ LLURBA Manel Fuentes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain