La Vanguardia

Las asegurador­as temen un alud de demandas de la hostelería

- CONCHI LAFRAYA

La sentencia de un juez de Girona que obliga a Segurcaixa Adeslas a pagar 6.000 euros a la propietari­a de la pizzería Bela Napoli en la capital gerundense por las pérdidas que le ocasionó el cierre del local por la pandemia ha disparado las alarmas en el sector de las asegurador­as.

Se trata de la primera sentencia en España que implica al sector asegurador, pero las compañías ya temen una avalancha de demandas exigiendo indemnizac­iones por los cierres obligados a causa de la pandemia. Un informe del sector asegurador presentado ayer por la Asociación Española de Correduría­s de Seguros y Reaseguros (Adecose) recoge que en Europa ya existe jurisprude­ncia y actuacione­s en esta dirección.

“En países como el Reino Unido e Irlanda los tribunales supremos han dictaminad­o que muchas pólizas de interrupci­ón del negocio ofrecen cobertura para la interrupci­ón de actividad empresaria­l ante brotes de enfermedad en las inmediacio­nes del negocio o imposibili­dad de acceso al local por orden pública”, recoge el citado estudio, elaborado por Asesores Financiero­s Internacio­nales y el despacho de abogados Gómez-acebo & Pombo. En concreto, el dictamen del Reino Unido tendrá un impacto de 1.367 millones de euros y afecta a 370.000 asegurados de 60 asegurador­as. En Alemania también se ha interpreta­do la existencia de cobertura para los perjuicios económicos causados por la pandemia. En el estado de Baviera se va a cubrir entre el 10-15% de las pérdidas de los negocios con póliza de pérdida de beneficios.

En Francia existe en estos momentos un debate abierto a nivel judicial, puesto que existen sentencias contradict­orias respecto a la obligación de indemnizar la pérdida de explotació­n en restaurant­es y otros negocios cuando las pólizas no excluían de forma expresa el riesgo de pandemia. En Italia el sector asegurador ha diseñado una extensión de cobertura para las pymes, que consiste en ofrecer un subsidio diario de hasta 15 días de cierre decretado. En el caso de la pizzería catalana se le va a indemnizar con 200 euros por día cerrada durante un mes. En Irlanda se están revisando las pólizas con cláusulas de interrupci­ón de negocio para dar una respuesta común a las reclamacio­nes.

Para Martín Navaz, presidente de Adecose, “en España las pólizas de las empresas, salvo que antes se haya producido un incendio, una inundación o un robo, no contemplan indemnizac­iones por cierre del negocio. Los casos de cierre por pandemia no están contemplad­os, pero cuando este tipo de casos entran a los juzgados se desconoce el resultado final”.

Hasta ahora, la hostelería ha ido contra la Administra­ción, como en el caso del País Vasco, pero las asegurador­as temen que más empresario­s exijan indemnizac­iones por el cierre obligado.

Una sentencia de Girona obliga a indemnizar con 6.000 euros a una pizzería por el cierre obligado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain