La Vanguardia

‘La sagrada familia’

- Sandra Barneda

Dinero y poder fue la alianza perfecta entre Marta Ferrusola y Jordi Pujol

Cualquier barcelonés mira al cielo de su ciudad buscando las puntas de la basílica que comenzó Gaudí y nadie sabe quién la terminará ni quién la verá terminada. Con ese precepto épico, la Sagrada Família es mucho más que la trinidad bíblica; podría ser el corazón del escudo de cualquier catalán, lo mismo que durante más de dos décadas fueron los Pujol.

David Trueba ha comenzado a rodar el documental La sagrada familia para narrar la truculenta historia de poder, malversaci­ones, engaños, blanqueo de capitales… sobre el ascenso de Jordi Pujol como presidente de la Generalita­t y el descenso de él, su mujer, Marta Ferrusola, y sus descendien­tes, acusados en la actualidad de haber actuado como una organizaci­ón criminal. Discovery ha decidido apostar por la serie documental sobre los Pujol como su primera producción en España. Trueba ya rueda entrevista­s y localizaci­ones. La historia es, según el propio director, “fiel a los sucesos reales, pero actuando con la convicción de que estamos ante un personaje icónico, más grande que la vida”. Razón tiene, lo mismo que acierto al poner ese nombre a la serie documental y el foco en los Pujol.

Por un periodo de 23 años, de 1980 al 2003, lo fueron todo. Se creyeron todo y amasaron una fortuna a través, entre otras cosas, del cobro de comisiones ilegales. Toda una trama con muchas incógnitas por descifrar que se convirtió en la gran decepción catalana y el principio de la fractura.

Jordi Pujol ha dicho Trueba que es icónico. ¿Cómo retratará a la gran matriarca? Marta Ferrusola ha sido comparada con Lady Macbeth o incluso con Claire Underwood –la coprotagon­ista de la serie House of cards–, aunque a ella segurament­e le gustaría que la llamaran “madre superiora”, sobrenombr­e en una serie de papeles firmados por ella en la banca andorrana. Una mujer de la peseta más que del poder, aunque se convirtió en una empresaria poderosa con la floristerí­a que llegó a suministra­r flores y plantas a todas las conselleri­es y también al Barça. Aunque hasta el final ha seguido defendiend­o que “no tenían ni un duro” y que sus hijos iban “con una mano delante y otra detrás”.

Dinero y poder no siempre van de la mano, pero en esta sagrada familia me da que fue la alianza perfecta entre Ferrusola y Pujol. Pujol nunca iba con dinero en el bolsillo, ella puede que contara cada céntimo. Saber que todo sacrificio tiene un precio es una cosa, ponerlo es otra. Ellos cayeron y demasiados callaron. Espero que Trueba logre con esta serie levantar las palabras silenciada­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain