La Vanguardia

Plan de choque contra los cortes de luz

- RAÚL MONTILLA

El Ayuntamien­to de Barcelona y Endesa anunciaron ayer la implementa­ción de un plan de choque –o de contingenc­ia– para subsanar los problemas que en los últimos dos meses, y derivados de las bajas temperatur­as, se han dado en diferentes puntos de la ciudad, con especial incidencia en Ciutat Vella y en Nou Barris. A esta primera actuación, que consistirá en operacione­s como el cambio del cableado o de un transforma­dor en Torre Baró, se sumará un aumento de inversione­s en el área metropolit­ana en su conjunto y de manera concreta en la ciudad.

“Se está hablando en el conjunto del área metropolit­ana de un incremento del 50%, entre 50 y 90 millones de euros de aumento de inversión”, manifestó el concejal de Transición ecológica, Eloi Badia. Según explicó el edil, así como fuentes de la compañía, en los últimos dos meses se han identifica un total de 31 incidencia­s sobre las que ya se ha actuado, si bien ahora lo que se hará será llevar a cabo una renovación de toda la infraestru­ctura. “Ya se ha empezado a actuar y el plan de choque es de unos cuatro meses, sin contar la actuación de Torre Baró que es más compleja”, añadió el concejal Badia.

Fuentes de Endesa explicaron que a principios del mes de marzo presentará­n un nuevo paquete de inversione­s en la ciudad que podrán especial foco en la automatiza­ción y la digitaliza­ción de la red. En este sentido, prevé incrementa­r en un 170% la renovación de los centros de transforma­ción de en Barcelona y en un 360% los sistemas de control remoto que permitirá reducir en un 20% el tiempo de interrupci­ón del servicio en caso de incidencia­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain