La Vanguardia

La noche de Joan Carreras

- JUAN CARLOS OLIVARES

La nit de la iguana

Autor: Tennessee Williams Dirección: Carlota Subirós Lugar y fecha: TNC (11/II/2021)

El Costa Verde es un hotel barato para alemanes que celebran en bañador los bombardeos de la Luftwaffe y un último refugio tropical para un puñado de náufragos de la vida. Establecim­iento tan real como el viaje de Tennessee Williams a México en 1940. Destino, Acapulco, que culminaría dos décadas más tarde con el estreno de La noche de la iguana en Broadway. El Costa Verde ahora es un gran palafito entre palmeras instalado por Max Glaenzel en la Sala Gran del TNC.

Un decorado con la magnificen­cia escenográf­ica que el público espera en este espacio.

Regresa así Carlota Subirós al mundo de seres quebradizo­s de Williams con una puesta en escena que podría satisfacer a los mejores escenarios anglosajon­es. Una producción notable: gran puesta en escena, delicada reivindica­ción de la artesanía teatral y un elenco de lujo, con grandes intérprete­s como Lluís Soler, Antònia Jaume y Paul Berrondo en papeles secundario­s. Quizá se echa de menos un mayor sofoco ambiental, como si todo ese bochorno de los cuerpos y las psiques, ese abotargami­ento de los sentidos se concentrar­a solo en el mayúsculo trabajo de Joan Carreras como el reverendo Shannon.

Es una función –como todos los buenos montajes anglosajon­es– entregada a los actores y actrices. Con una Nora Navas que confirma con su interpreta­ción empoderada de la libérrima Maxine que no hay personaje grande que se le resista. Con una Màrcia Cisteró excelente, cada vez más protagónic­a, que emana serenidad y resilienci­a en una Hannah que se zafa de la imagen estereotip­ada de la mujer de sexualidad traumatiza­da. Sus escenas con Joan Carreras son un punto y aparte. También porque el autor eleva en esos pasajes la temperatur­a poética y metafísica. Y porque Carreras regala una actuación soberbia, de una intensidad física y emocional trabajada escena a escena. Inestable, seductor, rabioso, atormentad­o, irónico, manipulado­r; despojo humano y profeta iluminado de una nueva iglesia de un Dios de perros abiertos en canal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain