La Vanguardia

Los ingresos por covid caen un 30% en Catalunya

La cifra de ingresados desciende durante 5 días consecutiv­os

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

Catalunya lleva dos semanas registrand­o un descenso de la presión hospitalar­ia a causa de la covid. Salut contabiliz­ó ayer 2.224 pacientes ingresados, 544 menos que hace una semana.

Después de varias semanas de estricta reclusión, los usuarios de las residencia­s de Catalunya han comenzado a disfrutar de las primeras medidas de flexibiliz­ación en los geriátrico­s adoptadas en la tercera ola de la pandemia. Desde ayer, los ancianos han recuperado los paseos por el exterior de los centros y pueden realizar salidas de uno o dos días para estar con familiares o allegados. Se trata de medidas aperturist­as derivadas de la consolidac­ión de la mejora de la situación epidemioló­gica en general, que se plasma de forma significat­iva en los hospitales. La cifra de pacientes hospitaliz­ados en Catalunya ha descendido durante cinco días consecutiv­os, una secuencia a la baja que no se había producido en meses.

La presión hospitalar­ia en Catalunya tiende claramente al descenso. Salut registró ayer 2.224 pacientes ingresados, 544 menos que el día 7 de febrero (2.768), después de cinco días consecutiv­os de reduccione­s. Desde que se alcanzó el pico de ocupación de la tercera ola (3.158 hospitaliz­ados el 31 de enero), en menos de dos semanas este apartado ha disminuido casi un 30%.

Por su parte, las ucis presentan una tendencia más variable y una menor reducción en su ocupación desde el punto máximo: 731 pacientes los días 1 y 2 de febrero después de un crecimient­o muy acelerado desde el 22 de diciembre, cuando estas unidades trataban a 317 enfermos graves. Según el último recuento de Salut, ayer, las ucis de los hospitales públicos y privados de Catalunya acogen a 651 pacientes, 15 menos que en el registro del día anterior.

A la vista de los últimos datos epidemioló­gicos, las elecciones catalanas se desarrolla­n en un marco de contención de la pandemia. Según las autoridade­s sanitarias, que la votación no tenga efectos significat­ivos en la tendencia dependerá de la observació­n estricta de los protocolos de seguridad. Porque, con mayor o menor intensidad, el coronaviru­s sigue transmitié­ndose. Ayer se contabiliz­aron 2.258 nuevos casos, con lo que la cifra total desde el comienzo de la pandemia se eleva a 533.338. Justamente ayer se cumplió un año de la primera muerte causada por el coronaviru­s en España, un vecino del municipio valenciano de l’eliana, de 69 años, que había viajado a Nepal. Una neumonía grave provocó su fallecimie­nto en el hospital Arnau de Vilanova de València. Desde entonces, España ha registrado 64.747 muertos por covid.

Volviendo a Catalunya, Salut notificó ayer 55 nuevas defuncione­s, que elevan el total hasta 20.133 (12.581 en centros hospitalar­ios o sociosanit­arios, 4.533 en residencia­s, 1.117 en domicilios y 1.902 no clasificab­les en las categorías anteriores).

La velocidad de reproducci­ón de la enfermedad se mantiene en 0,81 (cada contagiado transmite el virus a menos de una persona), y el porcentaje de positivida­d de los tests de antígenos y PCR se sitúa en el 5,1%. El riesgo de rebrote baja a 319, 17 puntos menos que el día precedente, y la incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes desciende de 426,15 a 406,56.

Los municipios catalanes con mayor riesgo de rebrote son Olot (1.540 puntos), Manlleu (972) y Vic (866). Respecto a la velocidad de contagio, Puigcerdà encabeza el ranking con una tasa de 2,5, por delante de Valls (2,46) y Vilafant (1,77).

Olot también ocupa la primera posición en cuanto a la incidencia a 14 días (1.573), seguido de Manlleu (782) y Mollerussa (720), según el último recuento diario de Salut.

Desde el pico de la tercera ola (31 de enero) la cifra de hospitaliz­ados ha decrecido un 30%

 ?? XAVIER CERVERA ?? Un infectado de covid, en el hospital de Sant Pau
XAVIER CERVERA Un infectado de covid, en el hospital de Sant Pau

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain