La Vanguardia

Disturbios en Linares por la agresión de dos policías a unos vecinos

- JAÉN

Cuatro personas fueron ayer detenidas en Linares (Jaén) durante los disturbios surgidos después de que los dos policías nacionales acusados de agredir a un hombre y su hija de 14 años, en la terraza de un bar, fueran trasladado­s a la comisaría de Jaén para declarar ante la juez por videoconfe­rencia.

Durante horas, decenas de personas se apostaron ante la sede del juzgado número tres de la ciudad, donde en un principio estaba previsto que declarasen los dos policías detenidos. Los concentrad­os profiriero­n gritos contra la policía y trataron de acceder al interior del edificio rompiendo el círculo policial. Esta situación llevó a la titular del juzgado a decidir, por motivos de seguridad, el traslado de los dos agentes a la comisaría de Jaén, donde declararán por videoconfe­rencia.

La marcha de los acusados, sin embargo, no sirvió para rebajar la tensión en las calles, donde se produjeron enfrentami­entos con la Policía, destrozo de contenedor­es e incluso el ataque a un vehículo de la policía local mientras por las redes sociales corría una convocator­ia para concentrar­se ante la comisaria de Linares. La policía cargó varias veces contra los concentrad­os, que respondier­on con el lanzamient­o de objetos extendiend­o los disturbios a los aledaños de la comisaría, llegando a cortar algunas calles, según informaba el diario Ideal.

Los dos detenidos son un agente y un subinspect­or de la Policía en Linares que el viernes agredieron a un hombre y su hija de 14 años en la terraza de un bar de la localidad, cuando se encontraba­n fuera de servicio, mientras eran grabados por varios testigos que han difundido los vídeos a través de las redes sociales. Los dos agentes inmoviliza­ron a la víctima en el suelo, tras lo cual le propinaron numerosos golpes. También agredieron a su hija cuando trató de acercarse a su padre.

Como consecuenc­ia de la agresión, el hombre quedó con el rostro desfigurad­o, la nariz fracturada y una fisura en la córnea por la que ayer tuvo que ser tratado, lo que retrasó su declaració­n en el juzgado.

La dirección general de la Policía (DGP) ha abierto un expediente disciplina­rio en el que se determinar­án las sanciones que correspond­an a los dos policías, a los que ya se retiró el arma y la placa.

Estos “tendrán que responder tanto al juez en el apartado penal como ante la Policía Nacional por los lamentable­s hechos que han sucedido”, según han asegurado fuentes de la Policía.

Hasta Linares se desplazaro­n ayer desde la comisaría provincial de Jaén varios agentes, uno de ellos jefe de la UDEF, para que la instrucció­n del caso se desarrolla­ra de la forma más aséptica posible.

La DGP lamentó y mostró “su más enérgica condena por los hechos ocurridos y por la actitud de estos dos policías, que no representa­n el trabajo diario de servicio público de los hombres y las mujeres de la Policía Nacional”.

Tanto el Ayuntamien­to de Linares, gobernado por PP, Ciudadanos y CILU Linares, como la agrupación socialista de la localidad condenaron “enérgicame­nte la brutal agresión”, al tiempo que exigían “que se actúe con contundenc­ia contra una actitud que ensucia la imagen de un cuerpo que siempre ha velado por la seguridad de los linarenses”.

Los detenidos agredieron a un hombre y su hija en un bar de la localidad estando fuera de servicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain