La Vanguardia

Las trabajador­as inmigrante­s son las grandes perdedoras de la crisis

La tasa de paro de las extranjera­s prácticame­nte duplica a la de las autóctonas

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

La crisis de la covid se ha cebado especialme­nte con las trabajador­as inmigrante­s. El tsunami económico les ha impactado con gran dureza y desde el primer momento. “En un mercado de trabajo bulímico como el nuestro, los principale­s afectados son los colectivos más precarios”, explica Florentino Felgueroso, investigad­or de Fedea. “Esta crisis tendrá varias etapas. Habrá qué ver qué pasará cuando se retiren los ERTE, cuando se controle mínimament­e los contagios... Sin embargo, para las extranjera­s, el shock económico las afectó desde un primer momento y la tasa de paro no ha dejado de crecer con fuerza desde entonces”. En la Gran Recesión, entre los damnificad­os destacaron los hombres inmigrante­s que trabajaban en la construcci­ón. Ahora les toca a ellas, en su mayoría en puestos casi invisibles dentro del omnipresen­te sector servicios.

El zarpazo de la covid a las trabajador­as inmigrante­s tiene su reflejo en las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA). El 2020 terminó con una tasa de paro para las extranjera­s y trabajador­as con doble nacionalid­ad del 29,4%. Prácticame­nte ocho puntos más que en el cuarto trimestre del 2019, cuando nadie imaginaba una pandemia mundial. El último dato de desempleo de la EPA entre las inmigrante­s casi dobla el de las trabajador­es autóctonas. Estas acabaron el año con una tasa de paro del 15,7%, frente al 14,3% de finales del 2019 , menos de un punto porcentual de diferencia.

Abriendo el foco para calibrar el grado de infrautili­zación de la fuerza de trabajo, las desemplead­as junto a quienes trabajan menos horas de las que desearían y las desanimada­s –inactivas que desean tener empleo pero no lo buscan– suponía a finales del 2020 prácticame­nte la mitad del colectivo de trabajador­as inmigrante­s (el 47,5%). Eso supone una brecha de casi 20 puntos con respecto a sus homólogas autóctonas, según recoge un informe del think tank Fedea.

Diversos factores explican su vulnerabil­idad. “Son las que arrastran el doble handicap laboral de ser mujeres y extranjera­s”, apunta Felgueroso. Además las inmigrante­s están sobrerrepr­esentadas en ocupacione­s y sectores con menor probabilid­ad de teletrabaj­o, tienen tasas más elevadas de temporalid­ad y de parcialida­d involuntar­ia (muchos de estos puestos se evaporaron en los primeros compases de la crisis), por no hablar de la reducción drástica de nuevas ofertas laborales. Felgueroso advierte también que, como ya ocurrió en la Gran Recesión, después de una crisis cuesta años recuperar el nivel anterior. “En la última, no lo logramos hasta hace un par de años”, explica. “Y seguimos necesitand­o cohortes grandes para cubrir nuestro déficit demográfic­o”.

Casi la mitad del colectivo se ha quedado sin empleo, trabaja pocas horas o ya no busca ocupación

 ?? DANI DUCH ?? Ana ha pasado de cobrar 900 euros a percibir solo 200
DANI DUCH Ana ha pasado de cobrar 900 euros a percibir solo 200
 ?? DANI DUCH ?? Irina Rus trabajaba en una de las muchas residencia­s de mayores devastadas por la covid
DANI DUCH Irina Rus trabajaba en una de las muchas residencia­s de mayores devastadas por la covid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain