La Vanguardia

“Ahora tengo una jornada de solo dos horas al día”

- ANA

Cuando se le pide a Ana (nombre ficticio a petición de la entrevista­da) que resuma cómo ha cambiado su trabajo con la pandemia, ella lo resume en un par de frases: “He pasado de tener un contrato de ocho horas diarias a uno de dos horas. De cobrar unos 900 euros, a 200”.

Hasta principios del 2020, esta boliviana madre de una niña, compaginab­a llevar un bar en Madrid con trabajar a tiempo completo para una contrata dedicada a la limpieza. Poco antes del confinamie­nto de marzo Ana ya había decidido dejar de regentar el bar que abrió en el 2008, para pasar una temporada en su país de origen. Pero todo se trastocó con la covid . Se cerraron las fronteras. “La situación sanitaria en Bolivia tampoco es buena”, dice. La tienda de ropa donde limpiaba tuvo que bajar la persiana por las restriccio­nes y se convirtió junto al resto de sus compañeras en una de los millones de trabajador­es acogidos a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). “Estuve tres meses sin hacer nada, esperando. Y, después, la tienda cerró definitiva­mente”, señala.

Al final, con la desescalad­a y la suavizació­n de parte de las limitacion­es a la movilidad y la actividad económica , su empresa la recolocó. Desde entonces se encarga de limpiar una planta de oficinas en el centro de Madrid. Un trabajo solo de 16:00 a 18:00 horas.

Ana confiesa que necesita imperiosam­ente trabajar más horas al día mientras se aferra a la escasa ocupación por unas horas con la que cuenta. “No me quiero ir al paro, prefiero trabajar aunque sea poco”, asegura con rotundidad esta mujer que lleva 15 años residiendo en España. “De momento, voy tirando con los ahorros”.

Pero buscar trabajo no es fácil, admite Ana resignadam­ente. No solo las ofertas brillan por su ausencia sino que sigue pesando el miedo al contagio. “Me preocupa enfermar. Tengo miedo a ir a entrevista­s de trabajo... Si pillo la covid, ¿quién cuidará de mi hija?”.

“Estuve tres meses sin hacer nada, esperando. Y, después, la tienda cerró”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain