La Vanguardia

Con tres trabajos para poder pagar las facturas

- IRINA RUS

Irina Rus, de 47 años y nacionalid­ad rumana, confiesa que, a pesar de todo, ha tenido suerte. Sólo pocos días antes de la declaració­n del estado de alarma recibió la baja por los problemas pulmonares que sufre.

En ese momento, trabajaba en una residencia de mayores de Madrid, una de las muchas que en la primavera del año pasado quedaron arrasadas por la covid. Tenía un contrato a tiempo completo. “Eso sí, al final trabajaba hasta 14 horas al día”.

Rus, que llegó hace más de 20 años en España, no volvió a incorporar­se al trabajo. “Primero entré en un ERTE, porque al final quedaron pocos residentes y, cuando me llamaron para reincorpor­arme, lo rechacé porque soy persona de riesgo”. explica, después de mostrar su espanto por la falta de seguridad y la sobrecarga vivida en los primeros compases de la pandemia para el personal de las residencia­s.

Ahora, reconoce que tiene que hacer equilibrio­s para combinar sus múltiples trabajos y pagar las facturas. Como en otras muchas ocasiones, comenta con resignació­n. “Mañana saldré de casa temprano y no volveré hasta las 9 de la noche. Y al día siguiente, también”, explica.

De momento, trabaja como monitora del comedor en un colegio un par de horas al día (“está muy bien pagado”, dice), con un contrato de sustitució­n que se le acaba el 25 de marzo. “Después, no sé...”.

A lo que hay que añadir las horas que dedica a limpiar de lunes a viernes la casa de una familia.

Así mismo, ha logrado mantener su trabajo esporádico como intérprete en los juzgados de la Comunidad de Madrid. Habla rumano, inglés, francés, italiano y holandés. “Me llaman y, si lo puedo encajar, con los otros trabajos, voy”.

En tiempos de pandemia, las condicione­s de trabajo son complicada­s. “Se pasa mal cuando hay que bajar a los calabozos de los juzgados para hablar con los detenidos. Hay mucha gente junta, sería mucho mejor que todos los encuentros tuvieran lugar en salas bien ventiladas”.

“Mañana saldré de casa temprano y no volveré hasta las 9 de la noche. Al día siguiente igual”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain