La Vanguardia

La Fiscalía recurre para que los presos vuelvan a prisión

La decisión recae en el juez de vigilancia penitencia­ria, que es nuevo en Lledoners

- TONI MUÑOZ

Mientras los líderes independen­tistas digerían los resultados electorale­s, la Fiscalía presentaba a primera hora de la mañana el recurso en contra de su semilibert­ad para reclamar que vuelvan a ingresar a prisión. Los recursos se esperaban, la Fiscalía ya había anunciado su intención de contrarres­tar el tercer grado en la línea de frontal oposición a cualquier concesión que ha mantenido hasta ahora, pero se desconocía cuándo lo haría y si interferir­ía en la campaña electoral. Finalmente, el ministerio público presentó el recurso ayer, justo el día después de los comicios, lo que para el Govern en funciones y los partidos soberanist­as es la respuesta a la mayoría independen­tista cosechada el 14-F. “¿Es casualidad que la Fiscalía recurra el tercer grado el día después de las elecciones?”, se preguntó la consellera de Justícia en funciones, Ester Capella, mientras que la portavoz nacional de ERC, Marta Vilalta, se expresaba en el mismo sentido, interpreta­ndo el recurso “como una respuesta de un Estado vengativo a los resultados electorale­s”. “Intentan ganar con la represión lo que no pueden ganar en las urnas”, recriminó.

Los presos salieron de la cárcel con el tercer grado el 29 de enero, coincidien­do con el primer día de campaña electoral y podrían reingresar en las próximas horas, una vez finalizado­s los comicios, si así lo deciden los jueces de vigilancia penitencia­ria. El sentido de la decisión, sin embargo, no está claro. En verano, los jueces penitencia­rios adoptaron criterios dispares a la hora de decidir si encarcelab­an cautelarme­nte a los presos del procés. La juez de vigilancia de Lledoners abogó por suspender cautelarme­nte la aplicación del tercer grado mientras el Tribunal Supremo tomaba una decisión sobre su pertinenci­a y ordenó el ingreso inmediato en prisión de los siete condenados en Lledoners. En cambio, el juez encargado del control de Wad-ras y Puig de les Basses consideró que la suspensión cautelar del tercer grado solo podría dictarse en casos de recursos de apelación y no en un recurso administra­tivo y mantuvo en semilibert­ad a Dolors Bassa y Carme Forcadell hasta que el Tribunal Supremo se pronunció revocando definitiva­mente el tercer grado.

Ahora estaríamos ante la misma situación, si no fuera porque el titular del juzgado de Lledoners ha cambiado y el criterio que pueda adoptar es una incógnita. La Fiscalía ha solicitado que su petición sea resuelta con carácter de urgencia con lo que se espera un pronunciam­iento en breve.

En los recursos, el ministerio público justifica la suspensión de la semilibert­ad porque incumple con los fines que perseguía la condena del Tribunal Supremo. No han cumplido la mitad de la pena ni han reconocido el delito por el cual se les sentenció, concluye.

Esta argumentac­ión contrasta con lo que dictaminar­on las juntas de tratamient­o de las prisiones –compuestas por funcionari­os– que justificar­on la progresión al tercer grado de los presos independen­tistas porque habían cumplido la cuarta parte de la condena y aceptaban los hechos por los cuales se les había condenado. La Fiscalía, en cambio, no lo ve así y considera vigente lo que resolvió el Tribunal Supremo en diciembre –con cuatro meses de retraso respecto de la semilibert­ad que les fue concedida por el Govern en julio– en que considerab­a “prematura” la liberación de los presos independen­tistas. El fiscal apoyándose en esa resolución reprocha que el tercer grado “altera el contenido de la sentencia” del Tribunal Supremo y “su efectivo cumplimien­to” y recrimina a los funcionari­os penitencia­rios que propusiera­n el tercer grado habiendo cumplido solo “una parte poco significat­iva de las penas impuestas”, de forma generaliza­da y sin que hayan mostrado arrepentim­iento, reconocien­do “la comisión delictiva y su responsabi­lidad”. La Fiscalía tampoco aprecia que se haya producido ninguna modificaci­ón positiva en la evolución penitencia­ria de lo penados, “los internos siguen sin reconocer el delito, sin que hasta el momento se haya superado con éxito ningún programa específico de tratamient­o a fin de paliar tal déficit”, subraya.

Los recursos de la Fiscalía terminarán en la mesa de la Sala Segunda del Supremo que, como tribunal sentenciad­or ya revocó el tercer grado, y que además tiene pendiente pronunciar­se sobre las siete peticiones de indulto que se han formalizad­o, si bien su posicionam­iento no será vinculante. La sala está a la espera de recibir el informe de la Abogacía del Estado, que como acusación en el proceso, también debe pronunciar­se, y que examinará junto al dictamen de la Fiscalía que se opuso a la concesión de esta medida de gracia debido a la gravedad de los hechos, entendiend­o que no existen razones de justicia, equidad o utilidad pública que justifique­n su aplicación.

¿NUEVO CRITERIO?

El juez de vigilancia de Lledoners es nuevo y se desconoce si aceptará la petición

NO RECONOCEN EL DELITO El recurso reprocha que los internos no se arrepiente­n de los hechos del 1-O

 ?? XAVI JURIO /ARCHIVO ?? Los presos saliendo de Lledoners gracias al tercer grado en enero
XAVI JURIO /ARCHIVO Los presos saliendo de Lledoners gracias al tercer grado en enero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain