La Vanguardia

Triunfo electoral de la izquierda ultranacio­nalista en Kosovo

El partido Autodeterm­inación desbanca a la clase política surgida de la guerra

- REDACCIÓN

El partido de izquierda reformista y ultranacio­nalista Autodeterm­inación (Vetevendos­je), encabezado por Albin Kurti, triunfó con el 48,19% de los sufragios en las elecciones parlamenta­rias celebradas el domingo en Kosovo. Autodeterm­inación duplicó sus apoyos en estos comicios, desbancand­o tanto a la Liga Democrátic­a de Kosovo (LDK), que pasa a ser tercera fuerza parlamenta­ria, con un 13,4%, como al Partido Democrátic­o de Kosovo, surgido de la guerrilla separatist­a que luchó contra Serbia a finales de la década de 1990, y que estuvo durante 20 años ininterrum­pidamente en el poder, hasta el 2019.

“Estas elecciones han sido un referéndum sobre la justicia y el empleo y contra la corrupción y el robo de los recursos del Estado”, dijo Kurti en la noche electoral. La pandemia, que ha causado hasta ahora unos 1.500 muertos, ha exacerbado los males económicos y sociales de este país con 1,8 millones de habitantes, donde la tasa de paro entre los jóvenes es del 50%.

Los partidario­s de Kurti acusan a los antiguos guerriller­os de haberse aprovechad­o de los primeros años de la independen­cia, declarada en febrero del 2008. Los que hasta ahora conservaba­n la cúpula del poder se han visto privados en esta ocasión de una figura como el expresiden­te Hashim Thaçi, inculpado el pasado noviembre de crímenes de guerra por el tribunal de La Haya .

Es el tercer intento de Kurti de hacerse con el poder, pero en esta ocasión no podrá ser nombrado primer ministro debido un fallo del Tribunal Constituci­onal que lo veta durante tres años. El líder de Autodeterm­inación fue condenado por haber lanzado gas lacrimógen­o en el Parlamento.

En las dos últimas elecciones, el partido quedó en cabeza en los resultados pero fue batido después. Su primer gobierno, surgido de los comicios –también anticipado­s– de octubre del 2020, cayó a los 51 días por una moción de censura introducid­a bajo presiones de Estados

Unidos. Sus partidario­s hablaron entonces de “golpe de Estado”.

Albin Kurti, de virulenta retórica antiserbia, es acusado por sus adversario­s de devaneos “dictatoria­les” y de representa­r una amenaza para la relación privilegia­da entre Kosovo y Estados Unidos. No obstante, en la celebració­n en las calles de Pristina la noche del domingo apareciero­n, como siempre, banderas estadounid­enses junto a la enseña roja albanesa, la única que reconocen los albanokoso­vares (la oficial queda relegada a las sedes institucio­nales).

De 45 años, Kurti fue un líder estudianti­l en los años noventa y organizó manifestac­iones contra el poder serbio, por lo que pasó dos años en las cárceles de Slobodan Milosevic.

Se espera una complicada negociació­n para formar el nuevo gobierno, dado que el partido ganador no ha logrado la mayoría absoluta para gobernar en solitario y existen grandes rivalidade­s entre todas las formacione­s. Albin Kurti puede necesitar la ayuda de los partidos de las minorías, pero su retórica antiserbia no lo favorece. Él mismo ha dicho que recuperar el diálogo con Serbia no está entre sus prioridade­s sino “en sexto o séptimo lugar”, y que su objetivo primero son “la justicia y el empleo”.

Albin Kurti, líder del partido, no podrá ser primer ministro porque lanzó gas lacrimógen­o en el Parlamento

 ?? ARMEND NIMANI / AFP ?? El retrato de Albin Kurti en la camiseta de una seguidora en la noche electoral del domingo en Pristina
ARMEND NIMANI / AFP El retrato de Albin Kurti en la camiseta de una seguidora en la noche electoral del domingo en Pristina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain