La Vanguardia

Sánchez intenta preservar en el nuevo escenario la vía de diálogo con ERC

El PSOE reclama que PP y Cs, tras su debacle en Catalunya, rompan con Vox

- JUAN CARLOS MERINO

El Gobierno de Pedro Sánchez, antes del 14-F, advertía que necesitaba “un interlocut­or comprometi­do con el diálogo” en Catalunya. Por eso, el mayor “riesgo” que veían en la Moncloa ante la cita con las urnas era la victoria de Junts y el triunfo de su apuesta por el unilateral­ismo y la confrontac­ión política, lo que además podría empujar a Esquerra a abjurar de la vía pragmática emprendida y de todo posible entendimie­nto en Madrid. Pero que la candidatur­a de Pere Aragonès haya ganado el pulso en la disputa independen­tista a la formación de Carles Puigdemont es un primer y gran alivio para los socialista­s. Y que además Salvador Illa haya devuelto al PSC la condición de primera fuerza política de Catalunya, piensan que es el aval definitivo a la política de diálogo y distensión de Sánchez, como única fórmula de desenquist­ar la confrontac­ión política en Catalunya.

Sánchez reunió ayer a la ejecutiva del PSOE, pero simplement­e analizó el resultado de las elecciones catalanas, sin dar ninguna pista de futuro según algunos de los presentes, por lo que la cita culminó con un aplauso cerrado por el éxito electoral. Tras la reunión, además, no compareció ningún dirigente públicamen­te desde Ferraz, precisamen­te para dejar todo el protagonis­mo mediático de la jornada postelecto­ral a Illa. Pero la dirección del PSOE sí emitió un comunicado que evidencia la pretensión de Sánchez de intentar preservar a toda costa las vías de entendimie­nto con ERC, que los socialista­s consideran fundamenta­l para el futuro de Catalunya pero también para la estabilida­d de un Gobierno, según su pronóstico, con tres años de legislatur­a por delante.

Así, el PSOE subrayó en su comunicado “el hecho de que hayan sido dos partidos con raíces y de los de mayor solera en el sistema político catalán y español, PSC y ERC, los que han ganado estas elecciones tanto en votos como en escaños, y que sean también los que de una u otra manera –y mirando cada uno lógicament­e a sus principios u objetivos políticos– abogan por el diálogo”.

El propio Sánchez da plena cobertura a Illa en sus negociacio­nes, con sus jefes de estrategia de la Moncloa, Iván Redondo y Francisco Salazar, a pie de obra en Barcelona. La ejecutiva del PSOE, por lo pronto, mostró ayer su “total apoyo” a la decisión de Illa de presentars­e a la investidur­a como presidente de la Generalita­t. “Los socialista­s no defraudare­mos la confianza que los catalanes han depositado en nosotros y, en la medida de nuestras fuerzas, trataremos de devolver a Catalunya a la vanguardia del crecimient­o económico y la justicia social”, reza el comunicado, con las mismas palabras que la víspera expresó el ministro y secretario de organizaci­ón del PSOE, José Luis Ábalos. El “extraordin­ario resultado” obtenido por Illa y el PSC, insisten, “abre un camino de esperanza en Catalunya y supone una apuesta decidida por el reencuentr­o, el cambio, la convivenci­a y el diálogo”.

Pero la ejecutiva del PSOE quiso además presionar al Partido Popular y Ciudadanos, y puso el acento en sus respectivo­s varapalos electorale­s en Catalunya que abrieron la puerta de par en par para que la ultraderec­ha se instale en el Parlament. Así, reclamó a las formacione­s que lideran Pablo Casado e Inés Arrimadas que “rompan sus acuerdos con Vox en todos los niveles de la administra­ción, porque solo benefician a la ultraderec­ha y ponen en riesgo los fundamento­s de la democracia”.

“La dirección del PSOE considera que la derecha ha sido la gran perdedora de estas elecciones –explica el comunicado–. Por un lado, una derecha que no es capaz de ofrecer nada a los catalanes, ni de entender la diversidad y la pluralidad y se limita a sembrar el anticatala­nismo en el resto de España y, por otro, una derecha independen­tista, que sigue ofreciendo solo división, enfrentami­ento y frustració­n a la sociedad catalana”.

El PSOE celebró además que el PSC sea primera fuerza en Catalunya “después de 18 años”, como un “extraordin­ario ejemplo de resilienci­a”, lo que aseguran que “garantiza una posición sólida para muchos años en una comunidad autónoma de gran importanci­a para España y para el PSOE”. Una posición que los socialista­s consideran “primordial”.

ESTRATEGIA POSTELECTO­RAL El presidente del Gobierno otorga plena cobertura a Illa en sus negociacio­nes

PRIMERA FUERZA POLÍTICA Los socialista­s ven garantizad­a “una posición sólida” a largo plazo en Catalunya

 ?? PSOE / EFE ?? Sánchez presidió la reunión semipresen­cial de la ejecutiva del PSOE
PSOE / EFE Sánchez presidió la reunión semipresen­cial de la ejecutiva del PSOE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain