La Vanguardia

Bárcenas ratifica ante el juez que Rajoy trituró los papeles de la caja B

El extesorero sostiene que le robaron la grabación del expresiden­te

- CARLOTA GUINDAL

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ratificó ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que el expresiden­te del gobierno Mariano Rajoy destruyó los apuntes originales de la contabilid­ad paralela de la formación. Según su testimonio, lo habría hecho con una triturador­a y él lo habría grabado. Ahora bien, esa cinta, que guardaba a buen recaudo, se la robaron en el operativo “parapolici­al” presuntame­nte orquestado desde el Ministerio del Interior en el 2013 para sustraerle documentac­ión delicada para el PP y concretame­nte para Rajoy.

A esto se añade que, según un oficio al que ha tenido acceso La Vanguardia, este mismo juez ha citado a Bárcenas, también como testigo, para que el próximo día 24 declare en otro caso de corrupción, Púnica, para ser interrogad­o sobre la financiaci­ón irregular del PP madrileño, dirigido entonces por Esperanza Aguirre.

Así lo atestiguan fuentes jurídicas consultada­s por este diario, que sostienen que Bárcenas explicó al instructor de la investigac­ión sobre la operación Kitchen cómo ha sido víctima del robo de un gran número de documentos. Su sospecha es que tanto la grabación que le hizo al propio Rajoy como salvocondu­cto, como una serie de papeles que acreditaba­n la caja B del PP le fueron sustraídos por agentes policiales en un operativo dirigido por los entones comisarios Enrique García Castaño y José Manuel Villarejo, este último en prisión desde noviembre del 2017, ambos investigad­os por el juez.

Bárcenas explicó que él disponía de una grabación, que él mismo hizo, de Rajoy destruyend­o en una triturador­a los papeles con toda la contabilid­ad paralela del PP durante años, que él mismo había ido anotando. Sitúa el hecho en el 2009, en una reunión en el despacho de Rajoy. A raiz del estallido de la operación Gürtel, entonces dirigida por el juez Baltasar Garzón, Bárcenas, Bárcenas le mostró al entonces presidente del partido todos sus apuntes con la contabilid­ad paralela gestionada durante décadas. El máximo representa­nte de la formación le llamó la atención por guardar y apuntar esa informació­n tan delicada y decidió destruirla en una máquina triturada que tenía en su despacho.

En esa época, el nombre de Bácenas ya salía vinculado al líder de la trama Gürtel, Francisco Correa. Según su propio testimonio ofrecido inicialmen­te a la Fiscalía Anticorrup­ción y ratificado ante el juez, grabó la conversaci­ón con el fin de protegerse “ante posibles acontecimi­entos futuros”, y ante su “desconfian­za por el comportami­ento que estaba teniendo en ese momento María Dolores de Cospedal”, entonces secretaria general del PP.

Lo que no sabía Rajoy, siempre según la versión del extesorero, es que además de grabar lo ocurrido guardó una copia de todos los papeles a buen recaudo, documentos que luego se llamarían los ‘papeles de Bárcenas’ filtrados a la prensa después de que el PP le diera de lado al conocer, en enero del 2013, que llegó a esconder en Suiza hasta 48 millones de euros. Según el extesorero, ha descubiert­o que durante esa época se montó un operativo policial para robarle todos esos documentos y la grabación, que ya no tiene en su poder.

Por otro lado, estaba previsto que este martes se reanudara el juicio por el pago en negro de la reforma

JUICIO POR LA CONTABILID­AD Suspendida sine die la vista por la reforma de Génova en negro por un acusado con covid

de la sede del PP y se estimaba la declaració­n de Bárcenas como principal acusado hoy mismo. Sin embargo, la vista ha quedado suspendida por el ingreso hospitalar­io de uno de los acusados por covid. Se trata del exgerente de la formación Cristóbal Páez, quien la semana pasada justo antes de iniciar el juicio comunicó que había dado positivo por coronaviru­s.

 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? El extesorero del PP, en la primera sesión del juicio por los papeles de Bárcenas
BALLESTERO­S / EFE El extesorero del PP, en la primera sesión del juicio por los papeles de Bárcenas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain