La Vanguardia

Pablo Hasél se atrinchera en la UDL a esperar su detención

- PAU ECHAUZ

El rapero Pablo Hasél, pendiente de entrar en la cárcel para cumplir una condena por injurias a la Corona y enaltecimi­ento del terrorismo, se encerró ayer en el rectorado de la Universita­t de Lleida, en pleno centro urbano, arropado por un nutrido grupo de personas, jóvenes estudiante­s en su mayoría, con la intención de esperar, en cualquier momento, la llegada de los Mossos d’esquadra para detenerlo y cumplir la orden cursada ayer por la Audiencia Nacional. Hasél manifestó que la ocupación del rectorado obedece a tres razones, la difusión de la represión judicial y política sobre su persona, además de “dificultar la detención y hacer una llamada a organizar la lucha por la libertad de expresión y el resto de derechos y libertades”.

Durante todo el día, Hasél recibió numerosas muestras de apoyo de gente que pasaba por el rectorado a saludarlo. Por la tarde, unas doscientas personas se concentrar­on en la plaza Víctor Siurana, en la entrada de la UDL, con pancartas y gritos pidiendo la libertad del cantante. La ocupación cogió por sorpresa al equipo rectoral, que emitió un comunicado en el que rechazó la acción del rapero y el grupo de apoyo, por afectar gravemente al funcionami­ento de las actividade­s académicas y del rectorado. Según el rectorado, la ocupación pone en peligro la integridad de las personas y del patrimonio universita­rio y ofreció diálogo para “la resolución rápida de un conflicto que ni ha originado la UDL, ni la UDL tiene atribución legal para resolver”. Hasél, por su parte, insistió en quedarse encerrado y dijo no temer la intervenci­ón de los Mossos, “que tienen el permiso del rector para entrar aquí y detenerme”. “Deberán derrumbarl­a y arrasarla para detenerme”, escribió en su perfil de Twitter.

La Audiencia Nacional confirmó ayer el auto de prisión contra el rapero que había presentado un recurso de súplica. El tribunal rechaza el recurso, como pedía la Fiscalía y mantiene el auto de prisión, que daba de plazo hasta el viernes pasado a Hasél para ingresar voluntaria­mente. El tribunal recuerda que Hasél ya tiene antecedent­es similares, “es reincident­e y no tiene intención de reparar moralmente el daño causado, sino que persiste en su actitud antisocial”. Además, el auto dice que “las campañas en favor del penado que pudieran haber orquestado algunas personas no pueden determinar la inaplicaci­ón de la ley vigente, sino su eventual modificaci­ón por el Parlamento”.

 ?? MERCÈ GILI ?? Pablo Hasél se encerró en el rectorado de la Universita­t de Lleida
MERCÈ GILI Pablo Hasél se encerró en el rectorado de la Universita­t de Lleida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain