La Vanguardia

Cs resarce al PSC y nutre a Vox en el área metropolit­ana

El partido naranja pierde 473.000 votos en los 36 municipios

- SILVIA ANGULO RAMON SUÑÉ

Cuesta recordar un hundimient­o tan estruendos­o como el sufrido por Ciudadanos en las elecciones al Parlament del pasado domingo en el conjunto de Catalunya y, sobre todo, en Barcelona y su conurbació­n, el territorio donde puso las bases de su victoria en los comicios del 2017. En el ámbito de los municipios del área metropolit­ana de Barcelona el partido naranja vio cómo anteayer se esfumaban más de 437.000 sufragios y solo conservaba el 16% de los votos cosechados hace cuatro años.

De esa debacle sin precedente­s hay dos beneficiad­os. Por un lado, el PSC, primera fuerza en 25 de los 36 municipios y la única formación consolidad­a que, a pesar de la abstención, mejora resultados en términos absolutos (19.703 más que en las anteriores elecciones). Y, por otra parte y más que nadie, Vox. Los ultraderec­histas rozan el listón de los 100.000 votos en el AMB y superan a Ciudadanos en todos los municipios a excepción de Santa Coloma de Cervelló y El Papiol. Es cierto que la aparición de Vox no deja levantar cabeza al PP, que pierde cerca de 36.000 votos en el área de Barcelona, pero es a Cs y no a los populares a quien asesta un golpe mortal.

Los resultados de las elecciones del 14-F son la confirmaci­ón definitiva de la recuperaci­ón de la hegemonía del PSC en Barcelona y en sus feudos tradiciona­les del área metropolit­ana, el rescate de un voto prestado que en ocasiones y en parte fue a parar a los comunes y que en las catalanas del 2017 sirvió para catapultar a Ciudadanos hacia su efímera gloria. También demuestra la consolidac­ión de ERC en un territorio que hasta hace poco le era hostil y donde se ha conseguido posicionar como segunda fuerza en 25 municipios metropolit­anos, por delante de Jxcat, que solo consigue imponerse como primera fuerza en Sant Cugat del Vallès y Tiana.

La distribuci­ón de los resultados en Barcelona también evidencia el renacimien­to del PSC, que se erige como la candidatur­a más votada en 46 de los 73 barrios de la capital, incluido alguno donde históricam­ente los socialista­s habían tenido un papel poco relevante como el de las Tres Torres. El resto de barrios se los reparten las dos principale­s formacione­s independen­tistas, 16 para Jxcat y 11 para ERC.

Algunos comportami­entos de voto se reproducen elección tras elección. Así, ya comienza a ser normal que ERC logre su mejor resultado en la Barcelonet­a (27,6%), que el PSC, tras ceder ante Cs en el 2017, vuelva a tener su pico en Ciutat Meridiana (44,7%) o que los comunes alcancen su mejor registro (16%) en el pequeño barrio de la Clota. Los mejores números para Jxcat se dan en una zona bienestant­e como es la Vila Olímpica del Poblenou (21,8%); la CUP vuelve a hacerse fuerte en la república independie­nte de la Vila de Gràcia (13,2%) y Pedralbes es donde el PP (17%) y Cs (10,7%) obtienen más confianza del electorado. Y el de Vox se demuestra, como ya sucedió en las generales del 2019, que es un voto de extremos, capaz de conseguir los porcentaje­s más altos en el barrio con más renta de la ciudad (Pedralbes, 17,7%) y en uno de los más empobrecid­os (Torre Baró, 18,5%).

La baja participac­ión ha sido otra de las protagonis­tas de estas elecciones pandémicas. En el área metropolit­ana los municipios que reunieron a un mayor número de votantes, entre un 65 y un 69%, fueron Sant Cugat, Tiana y Sant Just. En Barcelona, la Vila Olímpica alcanzó una participac­ión del 73,7% y la Marina del Prat Vermell tuvo el registro más pobre, solo un 27,5%.

BARCELONA

Los socialista­s se erigen como la candidatur­a más votada en 46 de los 73 barrios de la capital

 ?? LA VANGUARDIA ??
LA VANGUARDIA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain