La Vanguardia

Se extiende en EE.UU. una nueva mutación del virus

El cambio genético parece aumentar la contagiosi­dad

- JOSEP CORBELLA

Una nueva mutación genética que parece aumentar la contagiosi­dad del coronaviru­s ha aparecido por lo menos siete veces de manera independie­nte en Estados Unidos, así como en Egipto, la India y Dinamarca, informan científico­s de EE.UU. en un artículo publicado el domingo en el servidor medrxiv.

La mutación modifica la forma de la proteína S del virus SARSCOV-2. Esta es la proteína que el virus utiliza a modo de arpón para fijarse a las células a las que infecta. Aunque la función exacta de la mutación aún no se ha aclarado, el hecho de que haya evoluciona­do múltiples veces en lugares distintos sugiere que tiene “relevancia funcional durante la entrada en las células [y que] puede conferir una ventaja en la transmisió­n”, escriben los autores de la investigac­ión, liderada por las universida­des de Pittsburgh, de Nuevo México y del Estado de Louisiana.

El descubrimi­ento indica que el coronaviru­s está evoluciona­ndo conforme se adapta a la especie humana y a las medidas para contenerlo. La gran cantidad de virus SARS-COV-2 que hay actualment­e en circulació­n en el mundo, con más de seis millones de nuevos casos notificado­s en los últimos 14 días, comporta la aparición de numerosas mutaciones genéticas. Aunque la mayoría de ellas son irrelevant­es o incluso perjudicia­les para el virus y desaparece­n, una minoría le favorecen y dan lugar a nuevas variantes del SARS-COV-2.

Una de ellas, identifica­da recienteme­nte en Uganda y descrita el 11 de febrero en otro artículo en medrxiv, ya ha sido clasificad­a como “variante preocupant­e” en la web de virología Pango lineages. También están clasificad­as como preocupant­es las variantes británica, sudafrican­a y brasileña. La de Uganda, llamada A.23.1, tiene varias mutaciones en el gen de la proteína S que parecen ayudar al virus a infectar las células humanas de manera más eficiente. Otra mutación en el gen de la proteína NSP6 podría ayudarle a multiplica­rse en mayor cantidad una vez las ha infectado, sugieren los autores de la investigac­ión.

La muestra más antigua en que se ha detectado la variante de Uganda correspond­e al 28 de septiembre. Desde entonces se ha convertido en dominante en Kampala, la capital, y se ha extendido por lo menos a otros trece países de África, Europa, Asia, América y Oceanía. Por ahora no se ha identifica­do ningún caso en España.

En cuanto a la mutación detectada en EE.UU., que afecta al aminoácido Q677 de la proteína S, su origen se remonta al mes de agosto. En Lousiana ya representa­ba en enero el 28% de los casos y en Nuevo México, el 11%.

Fue descubiert­a en diciembre por Jeremy Kamil, de la Universida­d del estado de Louisiana, según informó el domingo The New York Times. Poco después le contactaro­n científico­s de la Universida­d de Nuevo Mexico diciendo que habían encontrado la misma mutación. En las semanas siguientes descubrier­on que ha evoluciona­do múltiples veces de manera independie­nte.

Esta evolución convergent­e “sugiere que [la mutación] continuará apareciend­o en variantes que muestren signos de mayor transmisib­ilidad o aptitud”, concluyen los investigad­ores.

Otra variante del SARS-COV-2 surgida en Uganda ha llegado ya a 14 países, entre ellos cuatro europeos

 ?? HANDOUT / AFP ?? Una célula humana (verde) infectada por coronaviru­s (amarillo)
HANDOUT / AFP Una célula humana (verde) infectada por coronaviru­s (amarillo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain