La Vanguardia

La OMS revela que en Wuhan había una docena de cepas en diciembre

- MIAMI

La misión de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) que visitó China cree que en diciembre del 2019 el coronaviru­s estaba más extendido de lo que se pensaba en la provincia de Wuhan, informó este domingo la cadena estadounid­ense CNN.

El director de esa misión, Peter Ben Embarek, declaró a la cadena que los científico­s chinos presentaro­n a la misión 174 casos de coronaviru­s registrado­s en Wuhan y sus alrededore­s y que fueron reportados en diciembre del 2019, de los cuales 100 fueron confirmado­s a través de laboratori­o y los restantes por diagnóstic­o clínico del paciente. Agregó que esta mayor cantidad de casos, probableme­nte casos graves, descubiert­os por los médicos chinos desde el principio, podría significar que la enfermedad afectó a más de 1.000 personas en Wuhan en ese mes de diciembre. “El virus circulaba ampliament­e en Wuhan en diciembre, lo cual es un hallazgo nuevo”, aseveró.

El investigad­or señaló que descubrier­on que había más de una docena de cepas del virus en Wuhan ya en diciembre, una señal que refleja una propagació­n más amplia de lo que se pensaba. Embarek añadió que además pudieron hablar con el paciente señalado por las autoridade­s chinas como el primer caso: un oficinista de unos 40 años, sin antecedent­es de viajes, y reportado infectado el 8 de diciembre del 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain