La Vanguardia

Cae una red que tramitaba ayudas a falsas víctimas de violencia machista

- JOAQUÍN VERA

En el último trimestre del 2018 se incrementa­ron muy significat­iva las denuncias de violencia de género en la zona del poniente de Almería. Esa tendencia al alza se mantuvo en el 2019, cuando las autoridade­s se pusieron a investigar qué podía haber detrás de ese llamativo aumento. Y encontraro­n un patrón común entre la mayoría de casos: la agresión se producía en un lugar público, con testigos, en horarios de afluencia de personas, la localizaci­ón de las lesiones era siempre similar y el autor –que avisaba de lo sucedido– reconocía los hechos.

Tras estos supuestos casos de violencia de género se escondía una red criminal que captaba a mujeres inmigrante­s en situación irregular para tramitarle­s permisos de residencia y rentas haciéndola­s pasar por víctimas del machismo, a cambio de 4.500 euros.

La Guardia Civil, en el marco de la operación Sin Flow ha detenido en Vícar, Roquetas de Mar, El Ejido y Adra (Almería) a 22 personas como presuntos autores de los delitos continuado­s de denuncia falsa y simulación de delito y delito contra los derechos de los ciudadanos extranjero­s, e investigad­o a otras 23.

La red desarticul­ada con una estructura sólida en Almería, donde captaba a las inmigrante­s, valiéndose de su situación irregular para acercarse a ellas. Si pagaban 4.500 euros tendría el permiso de residencia y el acceso a las ayudas económicas establecid­as para las víctimas de violencia de género. De esa cantidad, unos 1.500 o 2.000 euros iban a parar al varón que se prestase a ser el agresor: todos ellos con múltiples antecedent­es policiales y consumidor­es de sustancias estupefaci­entes.

Los numerosos casos que conformaba­n el aumento de denuncias seguía un patrón común, además de la víctima inmigrante y agresor con antecedent­es. Por un lado, el desconocim­iento mutuo entre la pareja sentimenta­l: la pareja solo conocía el nombre y el número de teléfono de la otra persona, ignorando su domicilio, oficio, lugar de trabajo, gustos, aficiones, o familiares, según informa la Guardia Civil.

Por otro, los autores y víctimas siempre manifestab­an ser novios, no matrimonio, sin convivenci­a y con una relación de entre cuatro y seis meses de duración. Además, llamó la atención de los investigad­ores que un gran número de los autores no residían ni tenían vinculació­n con la provincia de Almería, sino que eran procedente­s de Hellín (Albacete), desde donde los trasladaba la mafia para cometer la simulación.

Una vez en la zona, la red elegía siempre un lugar concurrido “bien en la vía pública o bien en el interior de un establecim­iento de hostelería” para cometer la agresión, que solían producir lesiones leves, hematomas pequeños y algún arañazo en ambos brazos. Tras ello, llamaba a la Guardia Civil de la zona, quien a su llegada se encontraba con un agresor que reconocía los hechos al instante “de forma expresa y sin dubitacion­es”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain