La Vanguardia

La compra de vivienda se contrae un 18% en el 2020 por la covid

El número de operacione­s retrocede a niveles de cuatro años atrás

- A. RODRÍGUEZ DE PAZ

El desaguisad­o causado por la pandemia en el mercado inmobiliar­io es importante. En el 2020, el número de compravent­as de viviendas se desplomó un 17,7% –superior al descenso de la actividad: el PIB se contrajo un 11%–. Hay que retroceder hasta al 2011 para encontrar una situación similar. Ese año, en medio de la Gran Recesión, se vendieron un 18,1% de casas menos que en el ejercicio anterior.

Según los datos publicados ayer por el INE, a lo largo del 2020 se cerraron en total 415.748 compravent­as de viviendas. De esta forma, el mercado inmobiliar­io vio romper la tendencia al alza de los últimos años y retrocedió hasta niveles del 2016. Y se alejó además del medio millón de compras de casas con los que se cerraron tanto el 2018 como el 2019.

El golpe resultó tremendo tanto para la vivienda nueva como la usada. En esta última categoría –la que más pesa en el balance final, ya que supone un 80% de las operacione­s–, el derrumbe durante el 2020 alcanzó el 19,2%. Es la mayor caída desde el 2009, cuando se hundió un 29%.

En paralelo, la compravent­a de viviendas nuevas bajó un 11,2% con respecto a las operacione­s cerradas el año anterior, marcando el peor registro de los últimos cinco años.

La heterogene­idad geográfica de esta crisis también se refleja en las consecuenc­ias de la covid en el sector del ladrillo. Aunque todas las comunidade­s autónomas sufrieron un retroceso anual en el volumen de ventas de viviendas, los territorio­s más golpeados fueron Baleares (-23,2%), Comunidad Valenciana (-22,1%) y Canarias (-22,1%), los tres muy afectados por la práctica hibernació­n del sector turístico. Le siguieron muy de cerca la Comunidad de Madrid (-21%), Navarra (-20,9%) y Catalunya (-19,7%).

En el otro extremo, entre las autonomías con datos notablemen­te inferiores a la media estatal, destacaron Extremadur­a (-6,5%), Asturias (-9%), Cantabria (-10,7%), Castilla-la Mancha(-10,8%) y Castilla y León (-10,9%).

Si se tiene en cuenta el número de operacione­s por cada cien mil habitantes, los mejores registros se dan en la Comunidad Valenciana (casi 1.470), La Rioja (1.300), Andalucía y Murcia (1.250) y Castilla-la Mancha (1.130).

El INE recuerda que el cierre de actividade­s y las restriccio­nes a la movilidad para luchar contra la expansión del virus, a lo que hay que añadir la incertidum­bre que cayó sobre la actividad económica, incluidos millones de hogares, paralizó buena parte del negocio inmobiliar­io. El peor momento se produjo en el mes de mayo cuando, en medio del primer estado de alarma, el volumen de inmuebles adquiridos se redujo en términos interanual­es en nada menos que a la mitad. A partir de ese momento, las compras se fueron recuperand­o poco a poco –salvo un nuevo tropiezo en octubre, por los rebrotes– y aún de forma incompleta.

¿Qué pasó en diciembre? Según el Instituto Nacional de Estadístic­a, el volumen de compra de viviendas aumentó un 3,7% con respecto al último mes del 2019. A pesar de ello, se mantuvo el patrón y bajó el número de operacione­s, en comparació­n con el mes anterior. En el caso de la vivienda usada la tasa interanual en diciembre fue del 1,6%, mientras que en la nueva alcanzó el 12,6.

Por territorio­s, seis autonomías arrastraro­n descensos frente a doce meses antes. En especial, la compra de vivienda continuó cayendo con fuerza en Baleares y Canarias, un 20% y 16% respectiva­mente. También se produjeron descensos en Navarra (-7,6%), Euskadi (-6,6%), Madrid (-1,6%) y Comunidad Valenciana (-1,3%). Los mayores incremento­s, de entre el 37% y el 25%, se registraro­n en La Rioja, Cantabria, Galicia, Extremadur­a y Castilla y León.

Las islas, Comunidad Valenciana, Catalunya y Madrid destacan entre las autonomías más afectadas por la crisis

 ?? DANI DUCH/ARCHIVO ?? En diciembre, las compravent­as aumentaron un 3,7% respecto a finales del 2019
DANI DUCH/ARCHIVO En diciembre, las compravent­as aumentaron un 3,7% respecto a finales del 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain