La Vanguardia

Okonjoiwea­la dice que la OMC deberá ser “más ágil”

-

Sin sorpresas, la nigeriana Ngozi Okonjo-iweala fue nombrada ayer nueva directora general de la OMC (Organizaci­ón Mundial del Comercio). “Nuestra institució­n se enfrenta a muchos desafíos, pero podemos hacer que la OMC sea más fuerte, más ágil y mejor adaptada a las realidades actuales”, dijo ayer la economista africana, de 66 años.

Okonjo-iweala se presentaba como la candidatur­a reformista, con el objetivo de modernizar una organizaci­ón que lleva años bloqueada y que está viviendo, en pleno rebrote proteccion­ista, la crisis más grave desde sus 25 años de existencia. Sobre la agenda de la nueva directora general hay varias prioridade­s.

En el inmediato, hay el tema de las vacunas. Sudáfrica e India han invocado la suspensión sine die de los derechos de patentes de las farmacéuti­cas, alegando las cláusulas de emergencia sanitaria previstas en los acuerdos internacio­nales, pero tanto la UE como EE.UU. se oponen, al considerar que los derechos de exclusivid­ad no se pueden borrar de un día para otro sin fecha de caducidad.

En el plano administra­tivo, el Órgano de Apelación, el tribunal que dirime las controvers­ias comerciale­s, lleva meses sin poder operar al no haber número legal a causa del bloqueo estadounid­ense y se confía en que las próximas semanas la Administra­ción Biden tome cartas en el asunto.

Muy indicativo, en este sentido, fue el comentario de la delegación estadounid­ense. “Okonjo-iweala ha prometido que bajo su liderazgo la OMC no volverá a ser como de costumbre, y estamos seguros de que tiene las habilidade­s necesarias para cumplir esta promesa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain