La Vanguardia

El Ayuntamien­to dará nuevos usos a la clausurada Playa del Eixample

- MIREIA MARCÓ

La Playa del Eixample, en el interior de manzana de la Torre de les Aigües, tendrá nuevos usos. Así lo prevé el Ayuntamien­to de Barcelona, que descarta que vuelva a ser una piscina porque genera mucho ruido. A pesar de las demandas ciudadanas para reabrirla, esta posibilida­d no es viable para evitar problemas de convivenci­a con los vecinos del entorno y, por eso, se buscará dar otra vida a este espacio. “Se está pensado en hacer actividade­s que todavía se tienen que definir, buscando las alternativ­as que permitan el descanso de los ciudadanos y que no generen un ruido superior al de la normativa del Ayuntamien­to,” explican fuentes municipale­s.

En el año 2019 se cerró definitiva­mente el espacio por las quejas de los vecinos debido al ruido que originaba la piscina, situada en el interior de manzana. La última sonometría demostró que se pasaba de los 17 decibelios, el límite permitido, y las quejas se concentrab­an mayoritari­amente entre las 8.30 y las 9.30 horas cuando se ponía en marcha la maquinaria y en el momento en el que estaba lleno de bañistas.

En el 2018, el Ayuntamien­to adaptó el espacio y ante la amenaza de cierre se recogieron en 24 horas 1.800 firmas de vecinos que estaban en contra de no poder hacer uso de esta instalació­n acuática. Se redujo el aforo y se habilitó un horario más restringid­o para disminuir el ruido. No obstante, la situación no mejoró y en el 2019 tras las persistent­es denuncias de los vecinos, se cerró definitiva­mente la piscina después de 31 años en funcionami­ento.

Como solución al cierre, el Ayuntamien­to de Ada Colau creó un nuevo espacio lúdico infantil en el parque Joan Miró, en la Nova Esquerra del Eixample. Un espacio de juegos acuáticos para niños menores de 12 años. Aunque el espacio no tiene piscina, cuenta con una diversidad de actividade­s que permite a los pequeños jugar con el agua y además, cuenta con monitores que las dinamizan.

La Playa del Eixample fue el lugar donde, durante tres décadas, muchos niños, jóvenes y mayores, pudieron disfrutar a los veranos de una piscina con un espacio de arena, en medio de la ciudad. La reapertura de este lugar depende ahora de la propuesta que el distrito y el Ayuntamien­to hagan a los vecinos con el fin de recuperar este gran espacio interior.

 ?? MANÉ ESPINOSA/ARCHIVO ?? La playa con los bañistas durante el último verano que estuvo abierta
MANÉ ESPINOSA/ARCHIVO La playa con los bañistas durante el último verano que estuvo abierta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain