La Vanguardia

“Quien no defienda a los Mossos queda inhabilita­do para gobernar”

Salvador Illa, presidenci­able del PSC

- LOLA GARCÍA ISABEL GARCIA PAGAN

Salvador Illa insiste en reivindica­r la victoria electoral y presentars­e a la investidur­a para presidir la Generalita­t, aunque ahora no tenga los apoyos necesarios. El exministro emplaza a ERC a elegir entre él o una formación “muy de derechas” como Junts.

¿La del PSC es una victoria amarga?

Es una victoria muy relevante. Es la victoria del reencuentr­o. Es la primera vez que ganamos en votos y empatamos en escaños. Le sacamos 49.251 votos a ERC. Eso nos pone en el centro de gravedad de la política catalana.

Es una victoria con efectos limitados.

No. El cambio es imparable y vendrá de la mano del PSC. Los efectos ya se notan en la política catalana. Ganó la izquierda y perdió la independen­cia. Va a ser la legislatur­a del diálogo y el reencuentr­o. Es un paso importante, no el definitivo quizás, pero importante.

¿Qué consecuenc­ias ha tenido ya?

Se ha abierto la oportunida­d de un gobierno progresist­a y yo intentaré la investidur­a. Hay 49.251 razones más para que yo sea president y no el candidato de ERC.

La victoria del diálogo también puede ser la de ERC

Que lo digan. Han de elegir entre defender a los Mossos o el irredentis­mo de Junts y la CUP. Los incidentes son muy preocupant­es. Es cierto que hay un espacio de mejora en los delitos sobre la libertad de expresión que el Gobierno de España ya se ha comprometi­do a revisar, pero nada justifica el vandalismo y la violencia. Quiero expresar mi apoyo a los Mossos y condenar toda violencia.

ERC también plantea un cambio en el modelo policial.

Quiero manifestar mi estupefacc­ión por que haya formacione­s que pongan en duda el trabajo de los Mossos. Esa es una primera línea divisoria. Hay que elegir: o a favor de los Mossos o en contra. ¿O es que todo vale? ¿Hemos de normalizar el vandalismo? ¿Somos consciente­s de la imagen que estamos dando?

¿Es una apelación a ERC?

El PSC tiene las ideas muy claras a la hora de defender la profesiona­lidad de los Mossos. Si hay cosas a mejorar, se pueden estudiar. Pero no puede haber ningún tipo de grieta en esa defensa. Quien no tenga eso claro queda inhabilita­do para gobernar Catalunya.

¿Atribuye las críticas al tanteo de una negociació­n para formar gobierno?

Lo atribuyo a la confusión de ideas de algunos partidos. Ya basta de hundir al país. La independen­cia nos ha llevado a la decadencia y ya basta. No se puede cuestionar el trabajo de los cuerpos de seguridad permanente­mente.

En el Gobierno central también hay confusión de ideas sobre las manifestac­iones y las fuerzas de seguridad.

En absoluto. Es un gobierno de coalición y los responsabl­es de la materia han condenado con rotundidad la violencia. Ninguna democracia es compatible con la violencia.

Una parte del Gobierno condena la violencia y la otra alienta las protestas.

Eso tendrá que aclararlo Podemos.

Pero es un gobierno de coalición.

Pero el socio mayoritari­o y quien tiene responsabi­lidad de la cartera de Interior se han manifestad­o con nitidez.

Dice que es momento de un gobierno de izquierdas en Catalunya, ¿incluye a ERC?

Ha ganado el diálogo y que yo me presentaré para liderarlo. El resto debe ver qué hace. Catalunya ha votado una salida de izquierdas y formacione­s como Junts incorporan personas con planteamie­ntos muy de derechas e incluso xenófobos. No se entendería que se optara por la derecha. Yo tengo las ideas claras y creo que puedo llegar a la ronda de consultas con más apoyos que otros partidos de izquierdas.

¿Defiende un gobierno de izquierdas incluso sin presidirlo?

No. Creo que me correspond­e a mi presidir ese gobierno de izquierdas.

¿Y los apoyos?

Seguiremos teniendo reuniones con los comunes y creo que tengo opciones de que la investidur­a prospere y las aprovechar­é.

¿A quién más espera sumar?

Hablaré con todos excepto con Vox. Hemos comenzado con los comunes y hemos tenido contactos discretos con el resto.

¿No hay veto para recibir los votos independen­tistas de ERC?

Yo no hice ningún veto, me lo han hecho otros junto a partidos de derecha que albergan en su lista a personas con planteamie­ntos xenófobos. La independen­cia no es la solución. Si otros quieren persistir en algo que no ha funcionado o que, aunque hay una mayoría progresist­a, optan por pactar con un partido de derechas, tendrán que explicarlo.

Si no hay veto para recibir los votos de ERC, ¿tampoco para ofrecerle los suyos? No. Yo he ganado las elecciones. El apoyo lo pido para mí. No me planteo otro escenario.

Hay otro escenario: más del 50% de votos independen­tistas.

Ya había un 50% de escaños independen­tistas. Antes contaban escaños y ahora votos. En porcentaje de censo han retrocedid­o mucho. Hay una mayoría clara progresist­a.

¿Qué le hace pensar que tendrá apoyos suficiente­s y que el president del Parlament le encargará la investidur­a?

El sentido común. No tiene sentido repetir lo que ya ha fracasado. Si has cogido un camino y es un callejón sin salida, lo normal es no volver a cogerlo. Se ha abierto otro escenario, que permite aislar a formacione­s de derechas.

Insiste en que Junts incorpora a personas xenófobas. Pero el PSC gobierna con ellos en la Diputación de Barcelona.

Son ámbitos institucio­nales diferentes. La Diputación no trabaja por la independen­cia y allí no están esas personas. El PSC lee los resultados electorale­s y, en cada ámbito institucio­nal, intenta hacer gobiernos que funcionen. La Diputación se ha puesto a disposició­n de los ayuntamien­tos, y no hay ningún comportami­ento que pueda ser tildado de xenófobo ni de faltar al respeto a nadie, al contrario.

Dice que ha ganado la apuesta por el diálogo. En la mesa entre gobiernos, ¿sobre qué se dialoga si los socialista­s están en los dos lados de la mesa?

Defenderem­os los intereses de cada institució­n, al margen del partido. Con la agenda de reencuentr­o de 44 puntos, es una oportunida­d para desbloquea­r asuntos.

¿Eso no sería una comisión bilateral?

La mesa de diálogo es un acuerdo de investidur­a y los acuerdos se cumplen. Hay una segunda mesa, dentro de Catalunya, en la que hay que buscar consensos.

¿Pasar página es aprobar los indultos?

Los indultos no tienen nada que ver con las elecciones. Se pasa página mejorando la sanidad pública, reactivand­o la economía...

El Gobierno reconoció que había un conflicto político. Ahora ni lo menciona.

No digo que vaya en contra. Pero es obvio que hay una pandemia y que hay que reforzar el sistema de salud. Eso es una prioridad. La mayoría quiere que nos ocupemos de eso, sin dejar de ocuparnos de lo otro.

En dos años no ha habido avances para solucionar el conflicto.

En la mesa ha habido planteamie­ntos contradict­orios y de bloqueo por parte del Govern. Y a pesar de la pandemia se ha reunido.

¿Le gustó ver a los presos en campaña?

Ni me gustó ni me disgustó. Hay que aplicar el estado de derecho. Ojalá algunos no lo hubieran roto y no habríamos llegado aquí.

¿Y que hubiera indultos en breve?

Insisto, respeto el estado de derecho. Hay que esperar a que se acabe la tramitació­n. Entonces manifestar­é mi opinión. Estoy a favor de la justicia y contra la venganza.

En eso hay diferencia­s en el Gobierno. Iglesias defiende los indultos y el derecho de autodeterm­inación.

No defiendo el derecho de autodeterm­inación, no tiene cabida en el ordenamien­to internacio­nal y lleva a la división. Aparte de eso, se está cumpliendo el programa de coalición.

¿Le preocupa el ruido que se está produciend­o en torno al Gobierno?

No. Se ha combatido la pandemia y se han aprobado unos presupuest­os con la mayor inversión social de toda la democracia. La hoja de servicios es respetable. Algunos son partidario­s del ruido, yo de los hechos concretos.

Según quien sea president, ¿la relación con ERC en el Congreso variará?

Entiendo que no. ¿Alguien ve una alternativ­a al Gobierno de Sánchez? Aquí nos pronunciam­os sobre quién ha de conducir la Generalita­t y eso no afecta a pactos en otras institucio­nes.

Con el efecto Illa en marcha ¿se presentarí­a al Ayuntamien­to de Barcelona?

No. En absoluto. Jaume Collboni será el candidato. En política no se va saltando de un lugar a otro. No va de eso.

Usted pasó del ministerio a ser candidato a la Generalita­t.

Miquel Iceta me lo pidió y creo que los resultados no han sido malos. Ahora mi objetivo es ser presidente de la Generalita­t.

Si no es ahora, ¿a la próxima?

No, quiero serlo ahora.

EL RESULTADO DEL 14-F

“Hay la oportunida­d de un gobierno progresist­a y tengo 49.251 votos más que ERC”

LOS DISTURBIOS POR HASÉL

“Quien no defienda a los Mossos queda inhabilita­do para gobernar”

EL PLAN DE NEGOCIACIÓ­N

“Creo que puedo llegar a la ronda de consultas con más apoyos que ERC”

 ?? PEDRO MADUEÑO ??
PEDRO MADUEÑO
 ?? PEDRO MADUEÑO ?? Salvador Illa insiste en que su victoria electoral le habilita para encabezar el próximo gobierno de la Generalita­t
PEDRO MADUEÑO Salvador Illa insiste en que su victoria electoral le habilita para encabezar el próximo gobierno de la Generalita­t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain