La Vanguardia

Los geriátrico­s constatan el éxito de la vacuna al caer drásticame­nte los contagios

La inmunizaci­ón reduce a la mitad los ingresos y fallecidos de las residencia­s

- MARTA RICART

El 84% de los residentes en geriátrico­s catalanes han recibido la doble dosis de la vacuna y su efecto ya se ha notado, puesto que han caído drásticame­nte los ingresos hospitalar­ios y los fallecidos de residencia­s.

La vacunación reduce de forma drástica las hospitaliz­aciones y la mortalidad por la covid entre quienes viven en residencia­s. Así lo confirma un estudio del equipo de Biologia Computacio­nal (Biocomsc) de la Universita­t Politècnic­a de Catalunya que analiza la epidemia. El grupo que dirige Clara Prats constató que los ingresos y las muertes de residentes son menos de la mitad de las que serían sin la vacuna.

Biocomsc envía cada semana un informe sobre la covid a la Comisión Europea y esta vez ha estudiado el efecto de la vacunación en las residencia­s de Catalunya (con unos 60.000 residentes, casi todos en geriátrico­s y unos pocos en centros de otro tipo), a partir de los datos del

Departamen­t de Salut. Tras ocho semanas de vacunación, el 92% de los usuarios de geriátrico­s lleva la primera dosis y el 84,5% las dos inyeccione­s de Pfizer (y lo mismo el 72,9% y 63% de trabajador­es).

Biocomsc confirma que esas inyeccione­s ya evitan infeccione­s graves y salvan vidas. Según los investigad­ores, los residentes suponían un 40% de las muertes por covid en Catalunya y un 8% de las hospitaliz­aciones por el virus, pero ahora son menos del 15% de los fallecidos y menos del 4% de ingresados.

El informe indica que en la primera ola hubo miles de muertes en residencia­s, pero no analiza esa etapa por la falta de diagnóstic­os en muchos casos. Compara la segunda y la tercera ola de la epidemia, ambas con estrictas medidas en las residencia­s (aislamient­o de contagiado­s, pocas visitas del exterior...), pero la tercera ha coincidido con la vacunación. Y se ve que el 26 de septiembre y el 2 de enero, los residentes suponían ese 40% de los fallecidos y el 8% de las personas hospitaliz­adas, pero esas cifras caen a menos de la mitad a 13 de febrero. También baja el número en las ucis.

Con los contagios, los analistas no se atreven a ser rotundos, pues señalan que estas últimas semanas ya no se hacen tantos cribados en residencia­s y puede haber menos diagnóstic­os. Puede haber ancianos que se infecten y, por el efecto de la vacuna, no desarrolle­n síntomas. Con todo, se ha observado que los casos entre residentes han bajado más y más rápido que entre la población total las últimas tres semanas.

En los hospitales confirman lo que muestran las gráficas de Biocomsc.

María José Abadías, subdirecto­ra asistencia­l de Vall d’hebron, asegura que apenas ingresan abuelos de geriátrico­s. Y eso que en el área de este hospital hay unos 50 y 3.200 usuarios. En los CAP del área llevan casi 10 días sin diagnostic­ar un positivo de covid en residencia­s.

En el hospital del Mar también han descendido los ingresos por covid de residentes, reconoce Juan Pablo Horcajada, jefe de Enfermedad­es Infecciosa­s, pero dice que la mayoría de enfermos siguen siendo de más de 70 y 80 años, como en toda la epidemia. Son los que viven en casa, no en geriátrico­s.

Para Clara Prats, su estudio muestra la necesidad de acelerar la vacunación de los mayores de 70 y 80 años. A mayor edad, la covid es más grave y más letal, recuerda. Las personas de más de 80 años son mas de 400.000 en Catalunya. Esta semana se ha empezado a vacunar a los más dependient­es. El informe de Biocomsc recuerda que en España hay unas 300.000 personas en residencia­s y que desde el inicio de la epidemia habrían muerto por la covid unas 30.000 (no todos los casos confirmado­s por PCR o test).

En el Vall d’hebron, con unas 50 residencia­s en su área, casi no han visto usuarios de asilos en las últimas semanas

El análisis de Biocomsc corrobora lo observado por Salut entre los residentes de Catalunya. El miércoles informaba que si entre el 17 y 23 de enero había 754 residentes con covid, entre el 7 y 13 de febrero eran solo 171 (un 77% menos). De 182 hospitaliz­ados esa semana de enero se ha pasado a 75 (un 59% menos) y de 170 defuncione­s semanales a 62 (un 65% menos). Desde el 8 de febrero hay pocas muertes entre residentes; entre el 15 y el 18 constan 11.

En cuanto a la situación de la epidemia en Catalunya, Prats señaló que la tasa de transmisió­n (R) sigue al alza (0,88 ayer) y habrá que vigilar si se mantiene o sube por encima de 1, lo que significar­ía que vuelve a crecer la epidemia. La positivida­d de las pruebas ya crece. Ayer había 82 hospitaliz­ados menos (1.944) y siete menos en las ucis (606).

 ?? EMILIO MORENATTI / AP ?? Vacunación en una residencia en Barcelona el pasado día 2 de febrero
EMILIO MORENATTI / AP Vacunación en una residencia en Barcelona el pasado día 2 de febrero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain