La Vanguardia

Madrid y otras autonomías relajan las medidas aun con la crisis sin controlar

- REDACCIÓN

La tercera ola de la pandemia mantiene la tendencia a la baja con el número de contagios, de fallecimie­ntos y de hospitaliz­aciones, tanto en planta como en ucis. El alivio de muchas de las restriccio­nes que imperan todavía en la mayoría de las comunidade­s autónomas ha coincidido no obstante este fin de semana con un empeoramie­nto generaliza­do del tiempo y una bajada de las temperatur­as.

Los puentes y las vacaciones –tan temidos por los expertos en epidemiolo­gía y por las autoridade­s por el aumento de la movilidad y la multiplica­ción del número de contactos– no llegarán hasta marzo, aunque el día 19 solo será festivo este año en siete comunidade­s autónomas y las vacaciones de Semana Santa no comenzarán hasta el 26 de marzo.

El descenso casi generaliza­do de contagios ha llevado a varias comunidade­s a relajar las restriccio­nes, pero la pandemia no está controlada. Por ejemplo en Madrid, el toque de queda pasa hoy a las 23 h a las 6 h, y la hostelería y la restauraci­ón tienen un cierre flexible hasta las 23 h aunque no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22 horas.

Los casos confirmado­s en España desde el inicio de la crisis supera los 3 millones y los fallecimie­ntos, los 67.100. Los datos por comunidade­s revelan una evolución muy irregular, aunque sí una tendencia generaliza­da a la baja y una ralentizac­ión del ritmo de contagios. En Catalunya, los ingresados en las ucis son 593 (13 menos), aunque se han registrado 27 nuevas hospitaliz­aciones y 59 personas han fallecido durante las últimas horas.

La Comunidad de Madrid registró ayer 707 (1.802 el sábado) y 27 fallecidos (39, un día antes). En Andalucía, hay 2.333 hospitaliz­ados (244 menos), de ellos 581 en las ucis (24 menos). En La Rioja la ocupación de enfermos en las ucis es del 41,8%, dos puntos menos. La evolución en Canarias también es positiva, por lo que se ha bajado el nivel de alerta en Gran Canaria, Fuertevent­ura y El Hierro.

La presión sanitaria baja asimismo en el País Vasco con el segundo dato más bajo de nuevos ingresos de todo febrero (36). Lo mismo se podría decir de Castilla y León, Asturias, Murcia. Ceuta, sin embargo, recuerda que no se puede bajar la guardia, con 37 hospitaliz­ados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain