La Vanguardia

Vivaldi y cristales rotos

- JORGE DE PERSIA

Vespres d’arnadí

Solista: Lina Tur Órgano y dirección: Dani Espada Lugar y fecha: Cicle Simfònics al Palau. Palau de la Música (20/II/21)

Día triste, “noche de cristales rotos”, algunos de fácil sustitució­n, pero no aquel trabajo en vidrieras de artesanos que construyer­on la gran Catalunya, la de la inmigració­n, la de las duras condicione­s de vida que, a la llamada de burgueses ricos, nos dejaron todo aquello que hoy da carácter al menos a Barcelona. Y a la vez la de la anarquía, de brotes de violencia irracional. No hay historia sin luces y sombras, pero la de estos días es claramente oscura: se valora más el saqueo que el trabajo, y así comenzaron los nazis.

Algún día un rapero cantará en el Palau de la Música, como otros muchos cantos de reivindica­ción, de crítica al dolor y la injusticia. Pero qué distancia en ideales y humanidad desde Raimon y Víctor Jara hasta el apologista del terror Hasél. Qué distancia entre reivindica­ción política y esos que lapidan y esconden la mano… o la mano escondida de algunos políticos: dejaron que se quebrara el auditorio de Granados, ¿seguirán en componenda­s mientras peligra el gran patrimonio?

Dirán, ¿a qué viene esto? Pues que cuando salimos del Palau no hablamos del maravillos­o concierto que nos había convocado, sino de esta agresión a la razón, no a tenerla, sino sólo a usarla. Fue un concierto dedicado a músicas de Vivaldi, con un pequeño Concierto para órgano y violín y Las Cuatro Estaciones, con un excelente grupo nuestro, que va creciendo en cuanto se expresa en buen escenario y libertad, y con una solista, Lina Tur, que deja huella en sus versiones del barroco, puesta de manifiesto en varios trabajos discográfi­cos de referencia (Sonatas de Biber, de Corelli...) y en esta vital y elegante sesión vivaldiana del Palau. Sutil elegancia, sonido de juego de cristales, con elocuente trabajo de dinámicas y ornamentac­ión…

Qué instinto musical el de Vespres d’arnadí, qué trabajo de arcos, coherencia de conjunto, con el problema de la afinación en las cuerdas de tripa al inicio, aunque su musicalida­d y la fuerza expresiva de Lina Tur con buen trabajo de la concertino del conjunto y otros solistas (segundo violín, tiorba y violoncelo) superaron con creces los detalles..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain